Actualidad
huesca

Vía libre para la ampliación del cuartel Sancho Ramírez y del estadio del Alcoraz

El ayuntamiento de Huesca también solicitará la declaración como BIC de la antigua sinagoga y que se realicen estudios sobre la misma

El pleno del ayuntamiento de Huesca aprobaba por unanimidad la compra del terreno necesario, casi cuatro hectáreas, para la ampliación del cuartel Sancho Ramírez. Se pagarán 2,6 millones de euros en cuatro anualidades. Del mismo modo se aprobaba la modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana para facilitar a la SD Huesca la ampliación del graderío del “gol norte”. Y en el pleno se conocía la renuncia de Luis Arduña, como concejal del grupo Cambiar Huesca, y la designación de Carmen García como portavoz de esta formación.

El ayuntamiento aprobaba la opción de compra de una finca, perteneciente a Felicísimo Ascaso, para destinarla a la ampliación del cuartel, con una superficie de casi 4 hectáreas, de las ocho que precisa Defensa para reabrir esta instalación el acuartelamiento Sancho Ramírez. Cada anualidad supondrá el pago de 659.000 euros, de los que el Gobierno de Aragón pagará 600.000, y el ayuntamiento los 59.000 restantes.

La aprobación de este punto supone que, antes del 31 de julio, como había solicitado el Ejército, los terrenos serán propiedad del consistorio oscense, que será cedido al Ministerio de Defensa junto con otro contiguo de propiedad municipal, con lo que se completarán las ocho hectáreas necesarias para la ampliación del cuartel.

En el transcurso de la sesión, también se aprobaba por unanimidad la modificación aislada del Plan General de Ordenación urbana referida al campo de fútbol de El Alcoraz, promovida por la SD Huesca. Se propone realizar la permuta de dos terrenos, anexos al campo con el fin de ampliar el graderío del gol norte.

El portavoz del Partido Popular, Gerardo Oliván, mostraba su acuerdo con los dos asuntos aprobados que, considera, le han llegado a Huesca “desde fuera”. Uno por parte de la ministra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal, y el otro gracias al ascenso de la SD Huesca.

El pleno aprobaba, con la abstención del PP, el requerimiento de la documentación a la eventual empresa adjudicataria, Valoriza, del contrato de servicios de limpieza viaria. Este asunto se llevaba el habitual rifirrafe entre el equipo de gobierno y en Partido Popular. El concejal socialista Fernando Gállego, indicaba que con este pliego se espera que los trabajadores conserven las condiciones laborales y la ciudad no vea mermado el servicio de limpieza. Desde el PP se insistía en que ésta ha sido la mayor chapuza de esta legislatura y el mayor fracaso del tripartito.

La moción del PP que buscaba la solicitud de la declaración de la Semana Santa oscense como fiesta de interés turístico nacional era rechazada por los 15 votos del resto de concejales, que no veían conveniente el gasto de, al menos 120.000 euros, que costaría a las arcas de la ciudad el tener que conseguir, al menos, 20 actuaciones promocionales en medios de comunicación nacional, una publicidad excesivamente cara, sin la seguridad de conseguir la declaración.

Salía adelante con los votos del tripartito la propuesta de Aragón sí puede relativa a la solicitud a los Registros de la Propiedad de Huesca de la lista de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica, al amparo y durante la vigencia del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, a la que se había añadido por parte de Cambiar la petición de que el ayuntamiento emprenda acciones legales con el fin de proceder a la impugnación de las inscripciones realizadas de esa forma y recobrar la propiedad colectiva de esos bienes que tradicionalmente han pertenecido a los ciudadanos.

Con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE, Cambiar Huesca y Aragón sí puede, y la abstención del PP, se aprobaba la solicitud de declaración del edificio de la Sinagoga como Bien de interés cultural. La proposición incluye que se inste a Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón a llevar a cabo investigaciones y trabajos de documentación precisos con el fin de alcanzar un fondo histórico-documental completo y único del antiguo barrio de la judería oscense, y que se proteja y catalogue lo fue, en la calle San Jorge 25 de Huesca la Sinagoga Mayor, y que hoy es la única fachada de sinagoga conservada en Aragón.

Por unanimidad se ratificaba la actualización de las acciones para la mejora de la eficiencia energética de los edificios municipales. Y, finalmente, se aprobaba con la abstención del PP, el manifestar el rechazo del recorte de financiación presupuestaria del Servicio de Correos, pidiendo el desbloqueo del Convenio Colectivo y el acuerdo funcionarial, bloqueado desde hace más de 4 años, así como la aprobación del Plan Estratégico que permita su adaptación empresarial a las necesidades de demanda de la ciudadanía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00