cultura

Vuelve esta semana la Muestra de Cine realizado por mujeres

Se desarrollará del 9 al 12 de septiembre con la proyección de películas, documentales y cortometrajes en el Teatro Olimpia

Cartel de la Muestra de Cine realizado por mujeres en Huesca
Cartel de la Muestra de Cine realizado por mujeres en Huesca

Del 9 al 12 de septiembre han sido las fechas elegidas para programar una nueva edición de la Muestra de Cine realizado por mujeres en Huesca. Se verán filmes hechos por mujeres, en los que también el género femenino será protagonista. Una de sus organizadoras, Chon Allué, contaba que "son mujeres valientes, con miedo, que luchan por cosas inusitadas, que se cuestionan la maternidad… Mujeres muy diversas".

ALLUÉ 1 MUESTRA 07

Ya son 21 años visibilizando el papel de las cineastas en una industria en la que en muchas ocasiones, se sienten discriminadas. La brecha de género se palpa, "y la pandemia la ha agudizado. Somos la mitad en el planeta, y son muchas menos mujeres en el cine (...) no se llega al 30% de directoras. Además, tienen más problemas para estrenar películas", añadía Allué.

Lo afirma Allué
ALLUÉ 2 MUESTRA 07

En la cita de este año se proyectarán en el Teatro Olimpia filmes como "Ama", ópera prima de la directora Julia de Paz que obtuvo los premios Feroz de la Crítica y a Mejor Actriz para Tamara Casellas, en el Festival de Málaga de 2021. En la programación se incluye "Quo Vadis, Aida?", de la directora bosnia Jasmila Zbanic, quien ha convertido su rabia por la guerra en una formidable película nominada a los Oscar; además de "Beginning", de la georgiana Dea Kulumbegashvili, Concha de Oro en el Festival de San Sebastián de 2020. Además, se proyectarán diferentes documentales y los ganadores de Cortos en Femenino 2021 que organiza TRAMA, la Coordinadora de Festivales y Muestras de cine, vídeo y multimedia.

La Muestra completa su programación durante las mañanas del fin de semana en el Salón Azul del Casino. El sábado 11 de septiembre se realizará un encuentro con las cortometrajistas; y el domingo Anabel Vélez, periodista y escritora especializada en temática de género, impartirá la conferencia "Mujeres en las series". Analizará el papel de las mujeres desde los años cincuenta hasta la actualidad. De novias, esposas, amantes o hijas de los personajes masculinos, las mujeres en las series de televisión han evolucionado a lo largo de los años hasta convertirse en auténticas protagonistas.