huesca 

Walqa cumple 18 años con la mira puesta en los retos post-covid y la llegada de Amazon

En la actualidad el Parque cuenta con alrededor de 50 empresas y genera 450 puestos de trabajo directos

Walqa
Vista del Parque Tecnológico 

El Parque Tecnológico de Walqa celebra sus 18 años de vida aglutinando en sus instalaciones empresas de base tecnológica. En estos momentos el parque cuenta con alrededor de 50 empresas y genera 450 empleos directos. Un parque que mira al futuro y que como retos tiene  la sostenibilidad energética y medioambiental, la igualdad de género, y aprovechar las oportunidades de la era post COVID-19 en cuanto a desarrollos tecnológicos y digitalización y mirar la llegada de Amazon a Plhus como un camino a seguir para impulsar el mundo electrónico y digital. 

Arturo Aliaga, consejero de Industria
CORTE ALIAGA 1 WALQA 15

Walqa se compone de 14 edificios construidos que integran un conjunto de edificios singulares como el principal Centro de Proceso de Datos del Gobierno de Aragón, el Planetario de Aragón o la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno que además de ubicar la primera hidrogenera de la provincia desde 2010, contribuyeron a poner en servicio la primera autovía (Huesca-Zaragoza) del hidrógeno en España, y recientemente el primer coche propulsado por hidrógeno matriculado en España.

Para el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, el Parque Tecnológico de Huesca representa un proyecto estratégico para convertir el Alto Aragón en un punto de referencia de las nuevas tecnologías para favorecer la competitividad de las pymes. Se abren nuevos horizontes y la llegada de Amazon supondrá un impulso para todos los proyectos que cada día desarrollan su trabajo y su investigación en este Parque Tecnológico. Walqa representa el futuro en el presente de Aragón”.

El reconocimiento a empresarios tractores de Walqa quedó de manifiesto en la última edición de los Premios Empresa Huesca, cuyo galardón este 2020 recayó en la empresa Podoactiva, referente en podología y biomecánica y el Premio a la Innovación fue pera OX-Compañía de Tratamiento de Aguas, empresa de bioseguridad, también con sede central en Walqa.

También ha sido el lugar elegido por compañías multinacionales como Telefónica I+D o Deloitte, cuya división tecnológica DxD y centro de referencia de España está ubicada en Walqa. Su crecimiento a lo largo de los años ha sido exponencial y cuenta en la actualidad con más de 80 trabajadores, pero también es el lugar en el que se han instalado compañías locales como Ecomputer, primera empresa oscense en construir su propio edificio en el parque y que en la actualidad tiene presencia prácticamente en toda la geografía nacional a través de su red de franquicias, así como Inycom, compañía aragonesa con un centro de desarrollo de Software.

Otros proyectos como Irius Risk, una compañía de ciberseguridad joven pero con gran impronta ya en Walqa ,conforman el conglomerado de empresas que hacen del Parque Tecnológico Walqa un motor de desarrollo de la ciudad de Huesca.

Comentarios