medio ambiente

Walqa ha ahorrado la emisión de más de mil toneladas de CO2 con sus instalaciones fotovoltaicas

El Parque Tecnológico celebra este jueves una jornada divulgativa por streaming para impulsar el desarrollo del autoconsumo renovable

Parque Tecnológico de Walqa
Parque Tecnológico de Walqa

Walqa celebra este jueves una jornada técnica divulgativa que quiere impulsar el desarrollo del autoconsumo para aumentar el abastecimiento renovable del parque desde el tercio actual al 100% en pocos años.

En el conjunto de Aragón se están dando importantes pasos que incrementan el autoconsumo. En este momento, hay más de 655 instalaciones que ya cuentan con esta tecnología. En el caso concreto de Walqa "cabe destacar que Huesca dispone de una excelente ubicación en cuanto a horas de insolación, lo que está permitiendo que el autoconsumo esté creciendo decididamente, a un ritmo de varios cientos de megavatios al año", añade el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Además, Walqa ha albergado desde sus inicios experiencias pioneras en aprovechamiento de sus recursos renovables. Sus instalaciones, con 12 años de funcionamiento, han superado ya los cuatro millones de kw/hora generados, equivalente al consumo de 1.250 hogares españoles durante un año, y han evitado la emisión de más de mil toneladas de CO2, en comparación con un consumo directamente de la red eléctrica.

El Parque Tecnológico Walqa cuenta con infraestructuras energética de calidad y excelentes condiciones climáticas, por lo que es previsible su posicionamiento en un escenario de neutralidad de carbono.

Con todos estos ingredientes, la jornada virtual tendrá lugar el próximo jueves 25 de febrero a las 10.00 a través del canal YouTube del Parque. El objetivo de la sesión es exponer las posibilidades tecnológicas y normativas existentes para animar el desarrollo de proyectos de autoconsumo y explorar la posibilidad de comunidades energéticas como oportunidad de negocio a través del nuevo marco regulatorio.

Bajo este marco, se ha organizado una serie de charlas que comenzarán con la bienvenida de Luis Correas, director gerente del Parque Tecnológico Walqa. La primera tendrá el título de ‘Situación en Aragón del Autoconsumo’, dirigida por Juan José Molina, del Servicio de Gestión energética, Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón; seguida de ‘Autoconsumo y sus Modalidades, tecnologías disponibles, desarrollo de los proyectos’, impartida por Miguel Ángel Felipe, director del Departamento de Autoconsumo en LEVITEC.

La jornada continuará con "Experiencias en Walqa", de Pedro Casero, miembro de la Fundación Hidrógeno Aragón y Javier Orós, de Ox-CTA, y concluirá con un bloque de testimonios ‘Oferta Tecnológica en Walqa’, en la que participarán Inycom Energía, Tafyesa, Greenbuilding, LamaPower, y Mo2 Ingeniería.