Actualidad
huesca

Ya es obligatorio para los propietarios limpiar los orines de sus animales

Hay que diluir los orines con agua limpia o con agua con vinagre. El Área de Medio Ambiente repartirá botellas en los próximos días

El Ayuntamiento de Huesca recuerda que ya ha entrado en vigor la modificación de la Ordenanza de Seguridad y Convivencia, que tiene como principal novedad que los propietarios de animales tendrán la obligación de diluir con agua limpia o con agua con vinagre los orines de sus mascotas que afecten al mobiliario urbano, a edificaciones, a aceras o a cualquier otro elemento.

Esta Ordenanza también recoge que los propietarios tienen que llevar en todo momento una botella para poder acometer la limpieza. Por ello, el Área de Medio Ambiente repartirá botellas en los próximos días con el objetivo de dar a conocer esta nueva norma. Por supuesto se mantiene la obligatoriedad de recoger y limpiar los excrementos de los animales de forma conveniente, limpiando en caso de ser necesario la parte de calle o mobiliario afectado.

Con la entrada en vigor de esta modificación de la Ordenanza, no limpiar los orines de los animales de compañía o no portar una botella con agua para este fin serán consideradas infracciones leves y, por lo tanto, podrán conllevar una multa.

El concejal de Medio Ambiente, Roberto Cacho, ha reconocido que "ya hay muchas personas que limpian los orines de sus mascotas, pero la Ordenanza Municipal no recogía hasta ahora la obligatoriedad de esta acción".

La Ordenanza de Seguridad y Convivencia del Ayuntamiento de Huesca también señala que, aunque el acceso de los perros a los parques está permitido, tienen que ir siempre bajo control, con collar, sujetos mediante correa (excepto en las zonas acotadas) y con bozal en caso de ser necesario. Además, tienen que ir por los viales ya su acceso al césped, a los macizos ajardinados, a los estanques y a las fuentes está prohibido. La presencia de animales de compañía en zonas ajardinadas causando daños a las plantas será considerada una infracción grave.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00