LITERATURA

El nuevo libro de Víctor Juan sobre Ramón Acín ya está a la venta

El director del Museo Pedagógico publica este libro donde habla también de la influencia de Acín sobre muchos maestros de la época

La foto de portada del oscense Albasini
La foto de portada de Rodolfo Albasini (1895-1979) fotógrafo italiano afincado en Huesca.

Víctor Juan, profesor de universidad y director del Museo Pedagógico de Aragón ubicado en Huesca, acaba de sacar su último libro dedicado a Ramón Acín  recogiendo la frase que el anarquista y maestro, Paco Ponzán, escribió en un artículo dedicado a Acín en 1937, meses después de que fuera fusilado: "Tus hijas, Katia y Sol verán en cualquiera de nosotros, un pedazo tuyo". El autor  recuerda  que, en estas páginas, se explican las razones de por qué los alumnos de Acín aprendieron tanto en sus clases.

JUAN 1 ACIN 20

Víctor Juan, maestro también, asegura que no le cuesta mucho ponerse en la piel de Acín y lo demuestra  cada vez que los escolares se acercan al Museo donde, todas sus narraciones comienzan así: "Ramón Acín tenía un perro  que se llamaba Toby" y allí arranca la historia .

Este libro tiene su primera semilla cuando al profesor le piden un artículo para una revista. Lo que empieza siendo un trabajo de 15 páginas acaba convirtiéndose en el libro que ya está a la venta. No ha caído en la tentación de recopilar sus escritos si no empezar desde el principio "como las historias  que nos han conmovido" asegura.

Juan asegura que después de contar tantas veces la historia del autor de Las Pajaritas, ha decidido escribirla también para todos aquellos que no la han escuchado nunca, porque "la mejor obra de Ramón Acín era él mismo".

En este libro el lector va a encontrarse la historia de un hombre bueno, el Ramón escritor, el hombre enamorado, pedagogo, padre, profesor, ciudadano o amigo.

Comentarios