Actualidad
CINE

Ya puede verse "Buñuel en el laberinto de las tortugas" un homenaje a Ramón Acín

Acaba de estrenarse este fin de semana bajo la dirección de Salvador Simó 

El anarquista, profesor, artista, pedagogo y oscense Ramón Acín, llevó su coherencia y su amistad hasta el final cuando prometió a su amigo Luis Buñuel que, si le tocaba la lotería, le financiaría un documental. El destino hizo que el 22 de diciembre de 1932 el número del 'gordo' el 29757 cayera íntegramente en Huesca y entre los agraciados: Ramón Acín. De esa promesa salió el documental "Las Hurdes, tierra sin pan". Ahora 87 años después el director Salvador Simó acaba de llevar esta historia al cine en versión animada bajo el título "Buñuel en el laberinto de las  tortugas" que acaba de estrenarse este fin de semana. 

Salvador Simó basa su trabajo en el cómic que en el 2008 publicó el extremeño Fermín Solís fascinado por la historia de Acín y Buñuel  con su tierra natal, Las Hurdes, como protagonista. La película cuenta con la dirección artística de José Luis Ágreda y,  el director , recuerda que el papel de Ramón Acín no se limitó a aportar solo las 20000 pesetas que costó la producción. Acín, asegura, tuvo mucho que ver en la historia

SIMÓ 1 HURDES 27

El aragonés Luis Buñuel se quedó fascinado cuando conoció Las Hurdes, "tierra que no conocía el pan tierno" y cuyo desamparo dejó plasmado en el documental que financió Acín. El cineasta ya había viajado a Extremadura en septiembre de 1932 y regresó ya con el apoyo económico del oscense, en abril de 1933 para filmar  en las Hurdes Altas.

El nieto de Ramón Acín, Ramón Garcia-Bragado Acín, aseguraba que se nota la influencia del artista oscense obsesionado con la educación cuando en la pizarra de un colegio, los niños escriben "hay que respetar los bienes ajenos" . Ramón Acín fue asesinado en agosto de 1936 en Huesca apenas unos meses después de que comenzara la contienda civil.

La película se proyecta este martes, día 30, a las 20:15 horas, en el Teatro Olimpia de Huesca. Organizado por la Asociación Oscacine y Fundación Ramón y Katia Acín. Entradas 5€ el martes en las taquillas del teatro.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00