Actualidad
DESPOBLACIÓN

Yo paro por mi pueblo

Este viernes la provincia se moviliza con un paro de cinco minutos contra la despoblación. Las campanas de las diócesis  también se dejarán oír 

Este viernes a partir de las 12h y durante cinco minutos las campanas de las diócesis de Huesca y Jaca y Barbastro-Monzón, repicarán sumándose al paro previsto en todo el país, para reivindicar que se tomen medidas urgentes ante la despoblación. No estarán solas porque empresarios, clubes deportivos,plataformas ciudadanas, institutos o agrupaciones políticas ya han anunciado que van a secundar este gesto en una provincia donde este es uno de los problemas que está frenando su desarrollo.

La Coordinadora de la España Vaciada  junto con más de 120 en todo el país, ha sido la encargada de convocar este paro  de cinco minutos este viernes a las doce del mediodía, para reivindicar un Pacto de Estado contra la despoblación  y la puesta en marcha de una nueva política de vertebración territorial que atienda a las provincias y territorios que han sufrido el vaciamiento poblacional . José Luis Laguna en Huesca será el encargado de leer el manifiesto

LAGUNA 1 VACIA 04

Quienes se suman a esta concentración, bajo el lema "Por nuestro futuro, el 4 de octubre, yo paro",  quieren llamar la atención a los gobiernos, instituciones y partidos políticos, sobre la urgencia de impulsar una nueva política de vertebración territorial. Más equilibrio económico y más cohesión territorial  que ayuden a reducir las diferencias entre comunidades.

Campanas en todo el territorio llamando a rebato

Mientras las campanas de las diócesis suenen, en los Monegros, el Área de Juventud acudirá a los institutos con diferentes actividades, bajo el lema "Yo paro por mi pueblo". Por su parte el sector empresarial de la provincia también va a sumarse reivindicando estas medidas urgentes, junto a Plataformas Ciudadanas como "Huesca Suena". En la capital la concentración será en la Plaza de Navarra, si bien también se va a llevar este paro a las puertas de establecimientos o instituciones, mientras que la S.D Huesca se suma a la convocatoria cerrando su tienda y siguiendo en la línea de su lema "En el campo, sin reblar".

En la comarca de la Jacetania  la asociación ACURBA de Bailo se encargará  de convocar a este paro.

En el Somontano, su comarca  y el Centro de Desarrollo, se suman para que en cada pueblo se pare esos cinco minutos a las 12h y con lectura del manifiesto. Además, los funcionarios de la Comarca de Somontano y el Ceder también están llamados a concentrarse a esa misma hora.

En Monzón , su ayuntamiento también se sumará al paro, al igual que el club de fútbol Atlético de Monzón.

Se espera que este paro simbólico contra la España Vacía, obtenga una gran respuesta en una provincia que sufre esta lacra frenando el desarrollo del Altoaragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00