Actualidad
DESPOBLACIÓN

"Yo quiero vivir aquí"

Ante la despoblación los habitantes de las localidades más pequeñas trabajan para mantener vivos los pueblos

Treinta niños y niñas de 3 a 12 años van al colegio en Chimillas, un pueblo de la Hoya de Huesca, en el que cada mañana salen de casa y se van a buscar unos a otros para llegar juntos donde les esperan las clases, los maestros y un programa de actividades casi hecho a medida de cada uno. En la Ribagorza, mientras los mayores acuden a talleres de memoria, el grausino Héctor Vilas se niega a irse,  así que ha convertido la trufa en su línea de negocio, en casa . En otra comarca  María Lanzarote una arquitecta oscense vive en San Felices de Ara  en Sobrarbe  con nueve habitantes desde donde realiza su labor profesional.

En la Jacetania se trabaja en un proyecto para crear un peculiar 'banco de tierras',  en Peralta de Calasanz  en La Litera acaba de reabrirse la biblioteca y la peluquería y así podrían contarse cientos de  historias con mucho esfuerzo detrás, donde las ayudas de instituciones como la Diputación Provincial de Huesca sirven para afianzar proyectos y facilitar ese proceso de 'quedarse' de 'volver' o de 'elegir' la vida en uno de nuestros pueblos.

Yo quiero vivir aquí

25:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_52107/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Frases como:  "no tenemos tiempo para aburrirnos" "somos personas implicadas  en el desarrollo y crecimiento de nuestros pueblos" " de aquí no nos queremos ir" "el entorno es privilegiado "...se han ido escuchando a lo largo del programa que este lunes se ha emitido en HOY POR HOY .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00