DESPOBLACIÓN

"Yo quiero vivir aquí"

Ante la despoblación los habitantes de las localidades más pequeñas trabajan para mantener vivos los pueblos

Niños y niñas de la Galliguera reivindicando vivir en sus pueblos
Niños y niñas de la Galliguera reivindicando vivir en sus pueblos

Treinta niños y niñas de 3 a 12 años van al colegio en Chimillas, un pueblo de la Hoya de Huesca, en el que cada mañana salen de casa y se van a buscar unos a otros para llegar juntos donde les esperan las clases, los maestros y un programa de actividades casi hecho a medida de cada uno. En la Ribagorza, mientras los mayores acuden a talleres de memoria, el grausino Héctor Vilas se niega a irse,  así que ha convertido la trufa en su línea de negocio, en casa . En otra comarca  María Lanzarote una arquitecta oscense vive en San Felices de Ara  en Sobrarbe  con nueve habitantes desde donde realiza su labor profesional.

YO QUIERO VIVIR AQUÍ
Hoy por Hoy

En la Jacetania se trabaja en un proyecto para crear un peculiar 'banco de tierras',  en Peralta de Calasanz  en La Litera acaba de reabrirse la biblioteca y la peluquería y así podrían contarse cientos de  historias con mucho esfuerzo detrás, donde las ayudas de instituciones como la Diputación Provincial de Huesca sirven para afianzar proyectos y facilitar ese proceso de 'quedarse' de 'volver' o de 'elegir' la vida en uno de nuestros pueblos.

Frases como:  "no tenemos tiempo para aburrirnos" "somos personas implicadas  en el desarrollo y crecimiento de nuestros pueblos" " de aquí no nos queremos ir" "el entorno es privilegiado "...se han ido escuchando a lo largo del programa que este lunes se ha emitido en HOY POR HOY .