Actualidad
discapacidad

Ibercaja, Henneo y Cadis-Huesca fomentan la presencia en medios de comunicación de personas con discapacidad

Fundación Ibercaja aporta 10.000 euros para el desarrollo de los diferentes programas en los medios del Grupo Henneo<br>

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, el presidente de Publicaciones y ediciones del Altoaragón y vicepresidente de HENNEO, Íñigo de Yarza, y el presidente de la Coordinadora de Asociaciones de personas con Discapacidad (CADIS-Huesca), Francisco Ratia, han suscrito un convenio para fomentar la presencia en los medios de comunicación de personas con discapacidad y dependencia. Gracias a este convenio, Fundación Ibercaja aporta a CADIS-Huesca 10.000 euros para el desarrollo del programa. Por su parte, Publicaciones y Ediciones del Altoaragón cede gratuitamente los espacios y la ayuda técnica para que CADIS-Huesca publique sus principales proyectos en Diario Altoaragón, Radio Huesca y Huesca Televisión.

Se trata de “Igual Dá” (una doble página que se publica cada domingo en Diario del Altoaragón); “Bandidos de la Hoya” (programa de radio quincenal que puede descargarse en la web de Radio Huesca) y “Display” (espacio de tertulia mensual en Huesca Televisión).

Personas con discapacidad vinculadas a distintas entidades de CADIS-Huesca son protagonistas de esta iniciativa innovadora puesta en marcha en la provincia de Huesca. A través de la prensa escrita, la radio y la televisión, hacen llegar directamente a la sociedad sus inquietudes, ideas, opiniones y necesidades. De forma paralela, desarrollan una serie de habilidades personales y sociales que contribuyen a incrementar la presencia de este colectivo en la sociedad. Son las propias personas con discapacidad las que deciden los temas que se van a tratar, las secciones, elaboran los guiones y dan voz y vida a los textos.

Los técnicos coordinan, apoyan, aconsejan y ayudan en el proceso únicamente en la medida en la que su participación es necesaria para el orden y la ejecución de los proyectos. Los jueves (para la radio) y los miércoles (para el periódico y el programa de televisión) por la tarde se realizan las sesiones de coordinación y ensayo, se reparten las tareas y se asumen los compromisos para las distintas secciones del programa. Igual que en cualquier otro equipo de realización.

Las entidades que forman parte de este proyecto son ASAPME Huesca, ASPACE Huesca, ATADES Huesca, Asociación DOWN Huesca, Casa San Lorenzo de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, Fundación DFA, Fundación Agustín Serrate, Asociación Asperger y TGDs de Aragón y Autismo Huesca. Estas entidades trabajan con personas con distintos tipos de discapacidad y dependencia: enfermedad mental, parálisis cerebral, discapacidad intelectual, síndrome de Down, discapacidad física, síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista..

Fundación Ibercaja colabora desde 2012 en el patrocinio de la iniciativa Comunicación Capaz que contribuye a proyectar a la sociedad una imagen positiva y realista de las personas con discapacidad, así como a integrar a esas personas en la sociedad y ofrecer oportunidades a este colectivo para poder expresar sus ideas, opiniones y experiencias.

“Bandidos de la Hoya” es un programa de radio que está en marcha desde 2005. Cada dos viernes, se graba en el Centro Cultural El Matadero de Huesca (aula dinámica) en horario de 11.00h a 12:00h. La elaboración de los programas requiere de un trabajo previo que se materializa en una reunión semanal (jueves por la tarde) donde, bien se prepara el siguiente programa, o se hace el ensayo del programa del día siguiente. El proyecto recibió un Accésit en el VIII Galardón “Félix de Azara” que le otorgó la Diputación Provincial de Huesca, en el apartado de los “premios a los medios de comunicación social”. En abril de 2011, el premio entregado por ATADES Zaragoza, en la categoría “Imagen a la Discapacidad” fue otorgado a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión junto a los “Bandidos de la Hoya”. En 2017, recibió el Premio Once Aragón en la categoría Medios de Comunicación.

El proyecto “Igual Dá” arrancó el 4 de octubre de 2008 y desde esta fecha todos los domingos se publica una doble página en el suplemento dominical del Diario del Altoaragón. Esta publicación es el resultado del trabajo de un equipo que asume, aglutina y administra el esfuerzo y la creatividad de muchas personas con distintos grados y tipos de discapacidad comprometidas con este proyecto. En abril de 2015, el equipo de “Igual dá” junto al Diario del Altoaragón recibió dentro de la categoría “Imagen a la Discapacidad” el Premio ATADES Zaragoza. Este premio fue otorgado por el trabajo constante y por el acceso a un público que tiene así información más completa acerca de asuntos que le competen.

Con el espacio de televisión “Display” se pretende aunar formación y comunicación y completar la presencia que las personas con discapacidad tienen en prensa y radio. Este espacio, incluido en la programación de Huesca Televisión en forma de tertulia, se emite de forma mensual el tercer jueves de cada mes de 22.00h a 22.30h. Está conducido por la periodista Nuria Garcés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00