Actualidad
folclore

Inés Martínez y Julio Bellido, Premio Extraordinario de canto del Certamen Nacional de Jotas "Ciudad de Huesca"

Un total de 366 joteros participaron en las semifinales y finales, demostrando una gran calidad<br>

Inés Martínez, de Gurrea de Gállego, y Julio Bellido, de Zaragoza, fueron los ganadores del Premio Extraordinario del Certamen Nacional de Jota Ciudad de Huesca, en las modalidades de canto femenino y masculino, respectivamente. Era el colofón a la 29ª edición de este certamen que ha cosechado un enorme éxito, y que ha batido récord de participantes y asistentes en los dos fines de semana en que se ha celebrado en Huesca. El Premio Extraordinario en baile quedó desierto.

Pablo Gracia, responsable de Acordanza, mostraba su satisfacción, asegurando que el mundo de la jota sigue respondiendo al Certamen Ciudad de Huesca, lo que les llena de orgullo y de responsabilidad, y se sentía encantado de haber recibido a los mejores de este mundo, que en este sábado tenían dos finales extraordinarias.

El nivel demostrado en este Certamen ha sido muy elevado en todas las modalidades y categorías de edad, tanto desde los más pequeños hasta los más veteranos, personas que les merecen el mayor de los respeto, puesto que siguen amando la jota y peleando por ella, y que fueron quienes en su día la mantuvieron y la transmitieron.

A Huesca llegaban joteros de las tres provincias aragonesas o de comunidades vecinas como Navarra. Los oscenses y altoaragoneses también tenían una buena trayectoria en este certamen. Pablo Gracia aseguraba que habían dejado premios en Huesca, donde los joteros muestran un gran nivel, no solo en este evento, sino en casi todos los concursos que se celebran en todo Aragón.

Además, Julio Bellido se llevaba el premio a la mejor indumentaria masculina en adultos, mientras que la mejor vestida era Andrea Labella de Fraga.

Por lo que respecta a los premios, en la tarde-noche del sábado se entregaron los correspondientes a las categorías de adultos, veteranos y el ya citado Extraordinario.

Así, en canto adulto masculino ganó Gabriel Alonso, de Zaragoza. En segundo lugar quedó Francisco Gracia, de Luceni, y en tercer puesto, Antonio Benedí, de Frula. En canto adulto femenino, ganó Pilar Flores, de Pedrola, seguida de Andrea Labella, de Fraga, y Mónica Ciprés, de Zaragoza. En baile adulto, ganaron los oscenses Lorién Mena y Mariam Burgos, seguidos por Pilar Gerique y Aarón Rosés, de Zaragoza, y David Pérez y Paula Allueva de Calatayud y Zaragoza.

En canto veteranos masculino ganó José Val de Zaragoza, seguido por Ángel Malón de Pinsoro y Manuel Gómez, de Zaragoza. En canto veteranos femenino, la ganadora fue Isabel Escudero, de Zaragoza. En segundo lugar quedó la oscense Laura Val, y en tercer puesto, Concepción Gracia, de Zaragoza. En baile veteranos, los premios se fueron para Francisco Javier Guerrero y Azucena Salas, de Zaragoza, Esther Margarita Sánchez y Rubén Miguel, de Zaragoza, y Jesús Uriol y Teresa Sánchez, de Huesca.

Dentro de los galardones otorgados por la mañana, el premio a la mejor indumentaria masculina era para Jorge Boned del Cacho, y a la mejor indumentaria femenina para María Sampietro Ríos. Dentro de lo que es Canto Benjamín Masculino, el ganador ha sido Marcos Boned, de Lanaja. El segundo premio era para Úrbez Diarte, de Huesca, y el tercer premio para Daniel Corvest, también de Huesca. En Canto Benjamín Femenino, ganaba Inés Romeo de Épila. Tras ella quedaban Elena Clos, de Muel, y paola Polo de Zaragoza. En Baile Benjamín tres parejas zaragozanas eran las ganadoras: Cristina Armenteros y Pablo Artigas, primeros, seguidos de Miguel Fernández y Victoria Fernández, y Lucía González-Herrero y Alonso Escolano.

En Canto Infantil Masculino ganaba Iván Martos, de Zaragoza. El segundo era Saúl Lahoz, de Calatayud, y el tercero, Alejandro Alda, también de Zaragoza. En Canto Infantil Femenino, los premios se venían a Huesca. Ganaba Laura Clavería, de Lupiñén, y tras ella, Leyre Buil, de Huesca y María Sampietro, de Fraga. En Baile Infantil, ganaban Celia Fernández y Diego Ginés, de Pinsoro y Cuarte de Huerva, en segundo lugar Héctor Lorda y Daniela Moreno, de Zaragoza, y terceros, Saria Villagrasa y Francho Trasobares, de La Muela y Zaragoza.

En Canto Juvenil Masculino, ganaba Marcos Azuara, de Alcorisa (Teruel), en segundo lugar, Fran Clavería de Lupiñén, y en tercer lugar, Jorge Boned, de Alfajarín. En Canto Juvenil Femenino, ganaba Ainhoa Obón, de Grañén, seguida por Keia Giménez de Zaragoza y Cayetana Román, de Pradilla de Ebro. Finalmente, en Baile Juvenil, de nuevo eran tres parejas zaragozanas las que se alzaban con los premios. Daniel Ruiz y Marta Biel, Marcos Ramos y Leyre Cortés, y Keila Giménez y Jaime Mandar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00