cultura 

Inspira Monegros llenará de cultura toda la comarca

wer
Cartel de Inspira Monegros 

El área de Cultura de la Comarca de Los Monegros organiza esta nueva iniciativa que arranca el próximo 12 de junio en Bujaraloz, con el Teatro de Robres y concluirá el 18 de julio en Grañén, con el jazz de Milena Casado Trío. Dúo Piavocce, Patricia Coronas, Artmósfera y Durgalé completan el elenco que participará en esta primera edición, con un total de doce actuaciones que tendrán lugar en Bujaraloz, Torralba de Aragón, Valfonda de Santa Ana, Barbués, Sena, Tardienta, Alberuela de Tubo, Alcubierre, Peñalba, Albero Bajo, Sariñena y Grañén.

Según ha explicado la consejera comarcal de Educación y Cultura, Carmen Soto, con “Inspira Monegros" se busca conseguir el objetivo múltiple de apoyar a nuestros artistas y a nuestros ayuntamientos, al tiempo que contribuimos a promocionar y dinamizar el territorio

El “Teatro de Robres” inaugura el ciclo con su recientemente estrenada obra “Cucaracha”, basada en la novela de Celedonio García y José Antonio Adell sobre el bandolero de Alcubierre convertido en leyenda. La representación inaugurará el festival con una actuación en Bujaraloz, el sábado 12 de junio, y una segunda puesta en escena en Torralba de Aragón, el domingo, 13 de junio.

Patricia Coronas aporta el arte del clown a través de dos espectáculos de humor para toda la familia. Se trata de las obras “Mermelade Circus Cabaret” que se podrá ver en Valfonda de Santa Ana el domingo, 19 de junio, y “A comer”, en Barbués, el domingo, 20 de junio.

También el circo será protagonista en las actuaciones que ofrecerá la asociación cultural monegrina Artmósfera, de la mano de sus impulsores, Berta Gascón y Jorge Rodríguez. Las actuaciones que traerán hasta “Inspira Monegros” serán la “Feria del Circo”, el 25 de junio en Sena, y el 9 de julio actuarán en Tardienta con el espectáculo “Juega conmigo” en el que se combinan números de circo y magia.

Nelly Rodríguez (soprano) y Nati Ballarín (pianista) forman el Dúo Piavocce que ofrecerán sendas actuaciones en Alberuela de Tubo, el sábado, 26 de junio, y en Alcubierre, el sábado 10 de julio, bajo el título “Tú la peli, yo la música”. En este concierto fusionan la magia de la música del piano y la voz.

Mapi Anoro, Durgalé, pondrá en escena “Cuentos salados” en Peñalba, el sábado 3 de julio, y “Cuentamundos”, un recorrido por el mundo a través de los cuentos, en Albero Bajo, el 4 de julio. En la primera, nos encontraremos al verano y las vacaciones como telón de fondo y el mar y sus habitantes como protagonistas.

El jazz de la vocalista y trompetista Milena Casado cerrará el ciclo con sendas actuaciones en Sariñena, el sábado 17 de julio, y en Grañén, el domingo, 18 de julio. En el concierto, Milena presenta, junto al contrabajista Javier Callén y el batería Adriá Claramunt, composiciones originales y arreglos donde se pueden ver reflejadas desde el jazz tradicional al más contemporáneo.