Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad
Política

IU abre sus primarias en Huesca y solo hacen falta dos avales para presentarse

Una asamblea con presencia de doce militantes aprueba un reglamento para las primarias que admite suspender el proceso si hay solo una candidatura

La Asamblea de Izquierda Unida Huesca La Hoya abrió el lunes el proceso de primarias para las elecciones municipales y acordó que tan solo hará falta recoger dos avales y ser militante o simpatizante para presentar una candidatura para las próximas municipales, por ejemplo, para el Ayuntamiento de la capital. En una reunión en la que estuvieron presentes doce militantes (otros tres justificaron su ausencia), se aprobó el reglamento y se ratificó "de nuevo su apuesta de confluencia en Cambiar Huesca".

Las normas para las primarias contemplan asimismo que, transcurridos los plazos para proclamar las candidaturas a las "primarias abiertas", si hubiese solo una candidatura, la asamblea la ratificará y quedará proclamada. Si solo se presentase una lista, el proceso concluiría el 27 de febrero, mientras que si hubiese más de una, no habría candidato de IU a la Alcaldía de Huesca hasta el 12 de marzo, momento en el que habría que comenzar a negociar la opción conjunta en caso de confluencia, bajo el 'paraguas' de Cambiar Huesca o con cualquier otra fórmula.

En la tarde de este viernes, se celebra una asamblea ciudadana para la confluencia oscense. Previamente, en la asamblea de IU del lunes 21, se acordó "solicitar una reunión por parte de IU Huesca La Hoya al grupo de trabajo preparatorio de la asamblea con el fin de aclarar algunos aspectos" sobre la convocatoria. 

Cambiar Huesca, que cuenta actualmente con cuatro concejales en el Ayuntamiento oscense, una diputada provincial y ediles y representantes comarcales en varios puntos de la provincia, se conformó como plataforma de confluencia en las municipales de 2015. Agrupó a Izquierda Unida, Equo y Puyalón como principales actores. En los últimos meses, ha vivido una convulsa travesía que ha originado que varios de sus miembros más destacados se hayan distanciado del proyecto. Al margen del futuro de la confluencia, queda por ver si se produce la integración o no de Podemos en esta o en otra marca electoral.   

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00