SANIDAD

Las quejas por esperas de más de un año para acceder a la Unidad del Dolor Crónico en Huesca llegan a las Cortes

La portavoz parlamentaria de IU reclamará a  Sanidad que explique el motivo de la lista de espera y las medidas propuestas para paliarla

Hospital San Jorge
El Hospital San Jorge de Huesca cuenta desde el 2005 con la Unidad del Dolor

Izquierda Unida Aragón ha registrado una pregunta oral al Pleno para que la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, informe en sesión plenaria de la situación y funcionamiento de la Unidad del Dolor Crónico del hospital San Jorge de Huesca.

Personas que conviven con dolores crónicos están advirtiendo que tardan en ser atendidas entre un año o año y medio en el servicio que presta el hospital San Jorge de Huesca. Además también se han detectado quejas en Zaragoza y en Teruel por la merma en tratamientos para el dolor en la cartera de servicios y la falta de diferentes especialistas y algunos de estos pacientes se han organizado y han llegado a constituir la Plataforma de Defensa de las Unidades del Dolor de Aragón (Pduda), a través de la cual han pedido el amparo del Justicia de Aragón.

Cabe recordar que este servicio se puso en marcha el 6 de junio de 2005. A pesar de ser un centro de referencia para toda la provincia de Huesca, que dio respuesta a una demanda ciudadana atendiendo de manera directa a aquellos pacientes con un dolor crónico que hasta ahora eran remitidos a los hospitales de Zaragoza, existen numerosas quejas por parte de las y los usuarios.  Se trata de un servicio que  se creó para tratar, no cualquier dolor, sino a aquellos pacientes para los que no hay posibilidades de tratamiento en otros niveles asistenciales.

“Nos preocupa que este servicio público no esté ofreciendo la calidad, eficacia y eficiencia en la atención a estas personas que, no debemos obviar, conviven de manera cotidiana con un dolor crónico y no tienen otra alternativa en cuanto a tratamientos y esta unidad se puso en marcha para mejorar la calidad de vida de éstas”, advierte la portavoz parlamentaria de IU Aragón, Patricia Luquin, quien espera que el Gobierno ponga las medidas necesarias para solucionar la situación.

Comentarios