huesca 

IU pide explicaciones por la eliminación de plazas en la Sagrada Familia y Ciudad de Huesca

El IASS plantea eliminar nueve plazas en las residencias de mayores Sagrada Familia y Ciudad de Huesca

La Residencia Ciudad de Huesca retoma las visitas tras meses cerrados
Residencia Ciudad de Huesca 

Izquierda Unida Aragón pide explicaciones al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales por la gestión de las residencias del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) de la ciudad de Huesca.

Su Coordinador general y portavoz en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, ha registrado una pregunta parlamentaria tras conocer que en las residencias de mayores Sagrada Familia y Ciudad de Huesca se ha anunciado a las trabajadoras, de momento de forma verbal, que se van a amortizar un total de nueve plazas. Las trabajadoras se encuentran a la espera de recibir noticias de forma oficial, “por lo que todavía no han podido empezar a hablar o negociar con los responsables del IASS”, explica Sanz.

En concreto, se plantean eliminar cinco plazas de limpiadoras en la residencia Ciudad de Huesca y otras cuatro en la Sagrada Familia, tres limpiadoras y un pinche de cocina.

Según explican desde IU, las razones que ha dado la directora de uno de los centros a la plantilla es que no entran nuevos residentes. Una situación que las trabajadoras no entienden ya que aseguran que hay espacio libre en las residencias, además de muchas personas mayores en lista de espera. Asimismo, según ha tenido conocimiento el diputado de Izquierda Unida, en la residencia Ciudad de Huesca van a volver a abrir el ala que está actualmente cerrada, por lo que cree que “harán falta más limpiadoras, no menos”. En cuanto a la residencia Sagrada Familia, aunque disminuyeran las personas residentes, el espacio para limpiar es el mismo, por lo que Sanz considera que “tampoco tiene sentido”.

Además, le reclama que informe de cuáles son los motivos que se plantean para amortizar unas plazas ocupadas en la actualidad y qué previsión de gestión hay para los servicios auxiliares de limpieza y cocina en las residencias públicas gestionadas directamente por el IASS, además de preguntar cuántas plazas se pretenden amortizar y para la creación de qué plazas nuevas.