cultura

Jaca reactiva la cultura desde la Fortaleza con el programa Mirando las Estrellas

En este programa se han querido incorporar tres géneros artísticos: la música, la danza y la narración oral escénica.

Mirando las estrellas desde la Fortaleza
El director de la Ciudadela, Francisco Rubio y el concejal de cultura de Jaca, Javier Acín, en la Ciudadela

Con el programa Mirando las Estrellas en la Ciudadela, el Ayuntamiento de Jaca retoma las actividades culturales tras el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo. Este lema, ya utilizado en otros veranos culturales de Jaca, juega con dos palabras claves: ESTRELLAS referida tanto a los artistas como a la precisión de que es un espacio al aire libre, y FORTALEZA referida tanto al propio recinto fortificado, y por tanto controlado, como al plan de medidas de seguridad sanitaria para crear confianza en el público.

En este programa, aunque breve, se han querido incorporar tres géneros artísticos: la música, la danza y la narración oral escénica.

En música, se han seleccionado dos conciertos: El primero, rescatado de la programación prevista para el mes de marzo, a cargo del grupo aragonés O´CAROLAN con “Caleidoscopio”, un bellísimo programa de versiones libres de melodías tradicionales aragonesas, interpretadas por 5 músicos y más de 20 instrumentos, con una composición propia muy singular, en colaboración con la facultad de Ciencias de la tierra de la Universidad de Zaragoza, dedicada al Lago Marboré. Y el segundo, EL MANTEL DE NOA, un dúo aragonés de arpa irlandesa y flautas que transportará al público a diversos lugares del mundo y a culturas diferentes.

En el apartado de danza, se ha incluido una pieza corta “Ephímera” de danza contemporánea de la bailarina canaria PALOMA HURTADO creada y prevista, en principio, para calle pero que por las razones conocidas se adaptará a este recinto acotado. Espectáculo que pertenece al programa de Danza a Escena.

Recogiendo la demanda del público y con muchas ganas de escuchar historias de otros tiempos y otros lugares, tras meses de confinamiento, para la narración oral escénica se ha seleccionado al juglar leonés CRISPÍN DE OLOT y al escritor y cuentero camerunés BONIFACE OFOGO. Ambos dedicarán una sesión diaria para niños con historias y músicas en torno a las aventuras de Don Quijote y cuentos africanos; y una sesión diaria para adultos con historias juglarescas de la Edad Media y también cuentos de África para mayores.

La Ciudadela de Jaca ofrece diversos espacios, perfectamente adaptables a las características de cada espectáculo, si bien los aforos se verán reducidos, como es comprensible.

Para agradecer al público su vuelta a la actividad cultural en vivo, con una imagen de seguridad, tranquilidad y normalidad, en un ambiente de relax y confianza, se contará con el actor jaqués Toño L´Hotellerie que hará de Maestro de Ceremonias. Su misión será la de informar y atender al público, colaborando con la organización en el buen desarrollo de la actividad, todo ello de una manera más original y plástica.

Comentarios