Actualidad
construcción

Jornada en Huesca para la implantación de Edificios de consumo casi nulo

El método Passivhaus será presentado en colaboración con la Federación de Asociaciones de la Construcción

La delegación en Aragón de la Plataforma Edificación Passivhaus, en colaboración con la Federación de Asociaciones de la Construcción de Huesca (FAC Huesca), celebrará este miércoles, 11 de abril, la jornada 'Mitos, presente y futuro de la edificación y rehabilitación de edificios bajo el estándar Passivhaus'. Esta jornada divulgativa, que está especialmente dirigida a técnicos, constructores, promotores y personas interesadas en la construcción energéticamente eficiente, tiene por objetivo, debatir y aclarar todos los aspectos clave de la implantación de Edificios de Consumo Casi Nulo bajo el estándar Passivhaus. Un acercamiento al diseño y construcción de edificios de consumo cero o casi nulo, que proporciona la mejor eficiencia energética y un gran confort.

A las cuestiones más relevantes orientadas netamente a la eficiencia energética y la sostenibilidad y vinculadas a cómo se diseñan, cómo se construyen y cuánto cuesta, se añade la mayor ventaja competitiva que los Edificios de Consumo Casi Nulo/PASSIVHAUS presentan, su impactante nivel de confort y bienestar que proporcionan a la vida diaria de sus usuarios.

Nuestros hogares, los edificios donde trabajamos, estudiamos o que visitamos, son responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume. Una solución con la que puede avanzarse mucho para disminuir este consumo está en apostar por casas y edificios energéticamente eficientes, bien mediante obra de nueva construcción, bien mediante la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo.

En este sentido, el estándar más extendido y contrastado a nivel mundial es Passivhaus, basado en cinco principios básicos: aislamiento térmico; la eliminación de los puentes térmicos, puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones térmicas; la hermeticidad al aire de la envolvente; y la ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor que permite renovar el aire interior de manera constante y controlada sin perder la temperatura en el interior del edificio.

Durante la jornada, los asistentes podrán conocer de la mano de Pablo Carranza Navarro, director de sostenibilidad y eficiencia energética del grupo LOBE, cómo ha sido el proceso de implementación del estándar Passivhaus en el Residencial Scenia, ubicado en Montecanal (Zaragoza), reconocido como uno de los dos edificios españoles más eficientes a nivel mundial en la 22ª Conferencia Internacional Passivhaus. Además, Adelina Uriarte, presidenta de la Plataforma de Edificación Passivhaus, detallará las razones para construir bajo el estándar Passivhaus; y, Teresa Navarro Julián, jefe de servicio de arquitectura y rehabilitación del Gobierno de Aragón, ofrecerá una ponencia sobre la rehabilitación integral de viviendas de alquiler social bajo criterios de consumo de energía casi nulo.

Tras las ponencias de los diferentes expertos en edificación pasiva, Mayte Andreu Losantos, Directora General de Vivienda del Gobierno de Aragón, dará comienzo y participará en un debate que tendrá lugar entre ponentes y asistentes de la jornada.

La Jornada será el 11 de abril de 2018, miércoles, en horario de 11:30 a 13:30 horas en el Salón de Actos situado en la planta baja de la Plaza López Allué nº3 en Huesca. La inscripción es gratuita hasta completar aforo mediante previa inscripción en el correo electrónico info@fac-huesca.net .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00