deportes de invierno

La asamblea de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno refleja la buena salud de la entidad

Esta es la primera temporada sin deuda desde el año 2018

José Ricardo Abad, presidente de la FADI
José Ricardo Abad, presidente de la FADI

La asamblea de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno servía para cerrar un año atípico tanto en lo deportivo como en otros aspectos, si bien ponía de manifiesto la buena salud económica de la que goza la FADI tras afrontar la presente temporada prácticamente sin deuda.

En el transcurso de la reunión de la Asamblea General Extraordinaria 2020, se daban a conocer las cuentas de explotación de los ejercicios 2019 y 2020 de la FADI y la situación económica actual de la entidad, siendo aprobados ambos informes por unanimidad.

A pesar de que el presupuesto de 2020 es muy ajustado -en torno a 165.000 euros, de los que la inversión real se limita apenas a la quinta parte, ya que hay que tener en cuenta que la FADI no genera ingresos-, el balance es positivo.

Los ingresos proceden principalmente de la venta de las tarjetas de federados y licencias y de la subvención del Gobierno de Aragón, además de la cuota por corredor en las inscripciones en las competiciones oficiales tramitadas por la FADI. 

En cuanto a los gastos, la mayor parte corresponde al pago de seguros y personal.

Primera temporada sin deuda desde 2018

En los últimos tres años, el esfuerzo de la actual junta directiva, encabezada por José Ricardo Abad, ha logrado sanear prácticamente las cuentas de la entidad. Cuando comenzó la última etapa de la FADI, en 2018, la deuda oficial ascendía a 120.000 euros, cantidad a la que había que sumar facturas de estancias en Chile, Noruega o el Valle de Arán. El ajuste del gasto, algún ingreso extra y la imprescindible colaboración de los clubes han hecho posible saldar la deuda histórica. Otro de los grandes pasos de la FADI, según su presidente, es el cambio de la sede a Jaca en 2018, que ha reducido los gastos de estructura.

Por eso, Abad se muestra “satisfecho” con los resultados, pero es consciente de que hay que seguir trabajando duramente y con la misma austeridad y exigencia que hasta ahora para poder seguir avanzando en la promoción de los deportes de invierno en Aragón.

Retos de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno

Entre otras cuestiones, en la reunión se pusieron sobre la mesa los próximos retos de la federación, que pasa por estudiar nuevas fórmulas para lograr mejorar los ingresos y, con ello, seguir potenciando la proyección de los deportes de invierno en la comunidad. Entre los escenarios de trabajo para lograr este objetivo, ya se está trabajando para lograr una mayor implicación de los clubes aragoneses a todos los niveles y en convenios y acuerdos con la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), la Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH) y la International Biathlon Union (IBU).

En cuanto al actual proyecto deportivo de la FADI, destaca la reciente puesta en marcha del Circuito de Biathlon Spainsnow de Candanchú, que será el punto de partida de un proyecto mucho más ambicioso que pasa por convertir Aragón en referente en esta disciplina deportiva. En este sentido, ya se está realizando una apuesta importante por potenciar el esquí de fondo, trabajando mano a mano con los clubes para que consolidar la proyección que necesita el biathlon.

Nuevas competencias para el CETDI Aragón

Además, el Centro Especializado en Tecnificación de Deportes de Invierno asume nuevas competencias, incrementando el nivel de especialización de sus deportistas. En este punto, se confirma la tendencia de que si no se logra más financiación y compromiso por parte de las instituciones, cada vez será más complicado mantener la excelencia y seguir compitiendo al nivel que se le exige al CETDI.

Por último, está previsto mantener la organización, por tercer año consecutivo, del Campeonato de España de Rollerski con el circuito urbano de Jaca, tras el éxito de ediciones anteriores.