huesca

La Asociación de Comerciantes de Huesca diagnostica la digitalización del comercio

Pretenden hacer un análisis real de la situación y necesidades de las PYMES para mejorar el tejido empresarial tan afectado con la crisis

La Asociación de Comerciantes quiere comprobar si las empresas tienen PC, smartphone, programa informático o página web
La Asociación de Comerciantes quiere comprobar si las empresas tienen PC, smartphone, programa informático o página web


La Asociación de Comerciantes de Huesca ha enviado una encuesta a los más de setecientos comercios de la ciudad para analizar su nivel de digitalización y conocer sus necesidades en este sentido, especialmente en el caso de las PYMES, las más sensibles en la actual crisis sanitaria. Esta encuesta dirigida a todos, comerciantes asociados y no asociados, busca conocer la situación real y necesidades del sector en el ámbito digital e identificar las nuevas necesidades y cambios en los modelos de negocio provocados por la pandemia del COVID-19.

La presidenta de la Asociación, Susana Lacostena, ha señalado que "se trata de una foto de cómo está de adaptado el comercio a la sociedad digital, que hacemos desde la Asociación para, después, estudiar las mejores líneas de actuación de cara a ayudar y mejorar el tejido empresarial". Susana Lacostena ha explicado que esta encuesta permitirá conocer la situación real y, por tanto, ayudará a adoptar la mejor estrategia de apoyo al pequeño comercio, que suele ser el menos digitalizado y, además, el más sensible a actual crisis, porque dispone de menos recursos para hacerle frente. Estos datos serán facilitados al Ayuntamiento para que pueda impulsar estas acciones”.

La encuesta incluye preguntas sobre si el comercio dispone de PC, smartphone, programa informático para tareas de gestión y administrativas y correo electrónico. También, si cuenta con página web y perfiles en las redes sociales -y en cuáles-, si las actualiza periódicamente y revisa las estadísticas, si tiene tienda virtual en las que lo permiten y si trabaja el posicionamiento de la web en buscadores. Asimismo, consulta si el comercio invierte en publicidad digital y si el comerciante cree que hubiera necesitado formación en marketing digital. Además, pregunta las formas de pago aceptadas y si dispone de venta online y gestiona pedidos desde la página web o utiliza otras plataformas de venta en Internet. Finalmente, consulta si atiende a los clientes por whatsapp.

Este formulario que se rellena de forma ágil cubre el amplio abanico de sectores del comercio oscense: alimentación, hogar, electrodomésticos, droguería y perfumería, ferretería, fotografía, jardinería, informática, librería, joyería, mueble, textil, material eléctrico, motor, ciclismo y servicios y comercio general.

La Asociación ha comenzado a enviar la encuesta hoy vía email y whatsapp y confía en obtener una alta participación que le permita hacer un diagnóstico eficaz y realista de las necesidades del sector.

Comentarios