huesca

La Asociación de Hostelería y Turismo se suma al proyecto Huesca más inclusiva

Pasa así a engrosar un equipo de trabajo que está llevando a cabo acciones e iniciativas pioneras

Paco Ratia, Silvia Fernández, Marta Peña y Carmelo Bosque
Paco Ratia, Silvia Fernández, Marta Peña y Carmelo Bosque

Ya son cuarenta y tres los aliados del proyecto H+I (Huesca más Inclusiva) promovido por el Ayuntamiento de Huesca, Obra Social "la Caixa" y CADIS Huesca, cuyo objetivo final persigue convertir a Huesca en una ciudad inclusiva. En esta ocasión ha sido la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca la entidad que se suma a las filas del H+I, nada menos que en tres de las seis áreas de trabajo desde las que se abordan todos los ámbitos de actuación del proyecto.

Apoyo total, entusiasmo y empatía con los objetivos que se persiguen describen la actitud de la asociación y de su presidente, el gran chef Carmelo Bosque, dispuesto a aportar su experiencia y conocimientos, y a hacer partícipes a todos los miembros de la asociación -de carácter provincial- de todo lo que se desarrolla en los grupos de trabajo del Huesca más Inclusiva.

Su incorporación inmediata al grupo de Gastronomía inclusiva a buen seguro empezará pronto a reportar significativos avances, como por ejemplo en lo referente al sabor y las técnicas de alta cocina aplicadas a la adaptación de la textura de los alimentos. Adaptación desarrollada para todas aquellas personas que se ven obligadas a seguir, de por vida, una dieta basada únicamente en alimentos triturados.

La Asociación de Hostelería pasa así a engrosar un equipo de trabajo que está llevando a cabo acciones e iniciativas pioneras que ya han comenzado a desarrollarse como la formación de profesionales en detección de disfagia, cursos de adaptación de la textura de alimentos, o la elaboración de material didáctico.

El área de Empleo también se va a ver reforzada con la incorporación de la Asociación de Hostelería, comprometida a colaborar muy activamente en el objetivo principal de este grupo de trabajo: promover el empleo a través de la sensibilización empresarial sobre la contratación de las personas con discapacidad y/o dependencia.

En el ámbito de la Accesibilidad universal la Asociación ya ha comenzado a trabajar con CADIS en la puesta en marcha de diferentes acciones formativas enfocadas al sector de la hostelería y el turismo de Huesca: jornadas de sensibilización teórico-prácticas en las que sus asociados tendrán la oportunidad de formarse en diferentes aspectos, como la adecuada comunicación y trato a las personas con discapacidad, o experimentar en primera persona las dificultades de acceso a los establecimientos.

Comentarios