huesca

La visita de los Reyes Magos a Huesca será online y se podrá ver el recorrido previo a su llegada

El Ayuntamiento de Huesca ha preparado los días previos al 5 y 6 de enero un espectáculo para que los niños entreguen sus cartas a los ayudantes

Cabalgata de Reyes de Huesca 2020
Cabalgata de Reyes de Huesca en 2020

"Huesca, ilumina tu navidad" es el nombre de la programación cultural que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Huesca a lo largo de todo este mes de diciembre. Entre lo más destacado, ¿cómo se va a realizar la cabalgata de Reyes Magos este año? No habrá como tal, aunque sus Majestades vendrán en un formato online. El 5 de enero el consistorio ha preparado un programa que se retransmitirá en su canal de Youtube y en la que además se podrá ver otros aspectos diferentes a otros años, como el recorrido previo que hacen los Reyes para llegar hasta Huesca, pasando por el túnel del Somport; lugares de la capital oscense donde están representados y también aparecerán los profesionales que trabajan con ellos, como carteros, bomberos o policía. Al final, los Reyes Magos trasladarán el tradicional mensaje de todos los años.

Ramón Lasaosa, concejal de Cultura
LASAOSA 1 NAVIDAD 30 Desde el 11.35 “Cómo se ponen de acuerdo...

Pero eso no es todo. Los días previos al 6 de enero se van a realizar otras acciones que pasan porque todos los que estén interesados en que les llegue un mensaje telemático a sus casas de los Reyes, deberán mandar sus datos y la solicitud a un correo que habilitará en los próximos días el Ayuntamiento. Además, se ha previsto un espectáculo los días 27, 28, 29, 30 de diciembre y 2 y 3 de enero, dirigido a niños de entre cuatro y nueve años para que los infantes entreguen sus cartas a los ayudantes de los Reyes.

LASAOSA 2 NAVIDAD 30 Desde el 10.48 “Será gratuito...

En cuanto a la iluminación, también será diferente a otros años. Se colocarán en una treintena de calles de la capital oscense 247 motivos navideños y 350 guirnaldas en 170 árboles de la ciudad. Una inversión de 30.000 euros que se centra, sobre todo, en renovar la iluminación del árbol de la plaza López Allué. Además, la Sociedad Deportiva Huesca aportará su granito de arena y será la encargada de iluminar la Plaza Navarra.

LASAOSA 3 NAVIDAD 30 Desde el 2.55 “será

También se instalará un árbol hecho con material reciclado en el Palacio de Congresos y todo el alumbrado dará comienzo el 4 de diciembre. A diferencia de otros años, no se hará un acto especial para evitar aglomeraciones.

Además, este año habrá dos nuevas instalaciones artísticas basadas en la luz que están realizando los artistas Javier Aquilué y Carlos Aquilué por un lado, y Adela Moreno y Ana Escario por otro; y que se instalarán en la confluencia de Martínez de Velasco con Juan XXIII y en el parque Puerta del Pirineo respectivamente.

El concejal de Cultura también ha recordado a vecinos y comerciantes que pueden participar hasta el próximo día 8 en el concurso de decoración e iluminación de balcones, ventanas, comunidades de vecinos, comercios y negocios "Ilumina tu Navidad".

Desde el 18 de diciembre también habrá ambientación navideña en otros espacios, como en los entornos de las plazas de Santo Domingo y San Antonio gracias a un proyecto realizado conjuntamente por la Fundación Agustín Serrate (Serrería de Arcadia) y los artistas Fratelli Moca.

Los espectáculos musicales y culturales siguen durante todo este mes. Entre ellos, destacan los espectáculos musicales los jueves, 3, 10 y 17 de diciembre a las 18:30 en el Planetario de Huesca; o la actuación de la artista Alice Wonder el 6 de diciembre.

El año nuevo correrá a cargo del jotero Toño Julve, Emociones a la Carta y María Pardo, entre otros, en un concierto que tendrá lugar el 2 de enero en el auditorio Carlos Saura. Compañías locales como Zazurca, Artes Escénicas, Producciones Viridiana o Habana Teatro serán algunas de las que completen el cártel en las artes escénicas.

Continúa el Ciclo de Cine Gourmet y "La Linterna"; y exposiciones como las de Gervasio Sánchez o la inaguruación de próximas. También se ha programado la presentación del nuevo libro de la escritora Teresa Ramón.

Respecto a la celebración del Guirigay, todavía no se ha comunicado nada por parte del Ayuntamiento de Huesca. En la próxima comisión de la Concejalía de Juventud e Infancia informarán de cómo dan salida a este año.

Comentarios