cultura  

La Fundación "la Caixa" refuerza su compromiso con la cultura en un año marcado por la crisis del COVID-19

Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020
Reyes Magos Barbastro

La Fundación ”la Caixa” ha hecho hoy balance de la asistencia a sus centros y exposiciones culturales y científicas durante el año que acaba de concluir. Un año que ha venido marcado por la situación de pandemia y en los que la entidad ha realizado un gran esfuerzo para mantener abiertos sus centros todo el tiempo que ha sido posible para seguir acercando la cultura a la ciudadanía, reprogramando sus exposiciones y actividades y cumpliendo en todo momento los requerimientos de seguridad sanitaria.

Todos los centros de la entidad tuvieron que cerrar sus puertas entre el 13 de marzo y el 1 de junio (siendo los primeros en reabrir en muchas ciudades) y posteriormente han afrontado limitaciones severas de aforo y una reducción drástica de las actividades programadas tanto para el público general como para el educativo.

Pese a todos estos condicionantes, las propuestas culturales, científicas y educativas de la entidad en el conjunto del Estado recibieron la visita de 3,8 millones de personas en 2020. Esta cifra incluye a los visitantes a los centros de la Fundación "la Caixa" (1,2 millones) así como a los de las numerosas exposiciones itinerantes organizadas en todo el territorio (2,6 millones).

Los ocho centros CaixaForum y CosmoCaixa recibieron 1,2 millones de visitantes, lo que representa un 35% del total de visitantes que acudieron durante 2019. Una cifra que refleja la confianza que el público ha depositado en la programación de exposiciones de la entidad tras la reapertura de los centros. Cabe destacar, a modo de ejemplo, que los centros de Barcelona y Madrid han registrado medias diarias de 1000 visitantes diarios durante algunos fines de semana, llegando a completar el aforo permitido.

CaixaForum Zaragoza
Los vampiros despertarán en CaixaForum Zaragoza en febrero. Organizada junto con la Cinémathèque Française, Vampiros. La evolución del mito analizará la fascinación de los cineastas por esta figura terrorífica —de Murnau a Crepúsculo, de Dreyer a True Blood—. La muestra propone un recorrido transversal por la historia del vampiro, más viva que nunca en la cultura popular, con fotografías, dibujos, vestuario de películas, manuscritos, libros, cómics, carteles, pinturas, grabados, documentos y objetos diversos. (del 26 de febrero al 13 de junio).