huesca

La campaña ITB ¡Pon tu bici a punto!, la Inspección Técnica de Bicicletas, llega a Huesca

Está enmarcada en el proyecto CAPAS-Ciudad para fomentar el desplazamiento activo y se desarrollará en el patio del IES Sierra de Guara

Capas Ciudad campaña Inspección Técnica de Bicicletas
Presentación de la campaña de Inspección Técnica de Bicicletas

Se presentaba en la sede de CAPAS-Ciudad la campaña ITB ¡Pon tu bici a punto! 2018, la Inspección Técnica de Bicicletas, que se celebrará este jueves 19 de abril en el patio de IES Sierra de Guara de Huesca, de las 17,00 a las 20,00 horas.

Uno de los ejes de actuación del proyecto transpirenaico CAPAS-Ciudad, del que es socio el Ayuntamiento de Huesca, es el fomento del desplazamiento activo, que se conecta con los objetivos del Plan de Movilidad de nuestra ciudad. La ITB forma parte de un plan plurianual de actuación, cuyo objetivo es incentivar el uso de la bicicleta en nuestra ciudad. Esta propuesta plurianual orientada al contexto local exige la participación activa y continuada de diferentes agentes e instituciones a la hora de promover y facilitar esta cultura. Solo así favoreceremos la construcción de una ciudad más sostenible y saludable.

En esta presentación han intervenido representantes de las distintas instituciones y entidades implicadas en la campaña. Teresa Sas, Concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Huesca, ha destacado que este tipo de actuaciones contribuyen a crear "un planteamiento de ciudad", así como su confianza en que "las sinergias y redes ciudadanas que se han ido creando se mantengan tras acabar el proyecto CAPAS-Ciudad", a finales de 2019. Por su parte, Javier Zaragoza, Investigador principal de CAPAS, manifestó la intención de "dar un salto cualitativo en 2019", para que esta actividad entre en la intervención curricular en los colegios de Primaria.

La Policía Local o la Dirección General de Tráfico (DGT) también colaboran en la campaña ITB. Michel Pascual, Inspector de la Policía Local, ha explicado que tras la revisión técnica de las bicis, se encargarán de ofrecer "consejos para refrescar el conocimiento de las normas", insistiendo en aspectos como las luces, el casco o el uso de móviles o auriculares. "Respetando las normas ganamos todos", indicó. Por parte de la DGT, Domingo Malo expresó su satisfacción por colaborar en la ITB, aportando una pista de bicicletas.

Por parte del IES Sierra de Guara, su directora Silvia Salazar y el responsable del Departamento de Automoción Jaime Bernués expresaron su satisfacción por participar en esta iniciativa, implicando además a los alumnos de FP, "que se sienten importantes al formar parte de esta historia". "Además, es una buena manera de ponerles en contacto directo con el cliente".

Este año se suman a la campaña entidades como CADIS (Coordinadora de Asociaciones de personas con Discapacidad), representada por Francisco Ratia, pues también los usuarios de sillas de ruedas están invitados a pasar la revisión, o el IES Ramón y Cajal, cuyos alumnos de Imagen y Sonido van a realizar “dos audiovisuales para radio y televisión sobre la campaña ITB, que les servirán como trabajo de fin de curso”, indicaron su directora Amparo Roig y el profesor del citado Departamento Alberto Pérez Puyal.

Javier Zaragoza señaló, por último, que si el año pasado pasaron esta Inspección Técnica alrededor de 150 bicicletas, en esta ocasión se espera superar de largo la cifra de 300 bicis.

Comentarios