Actualidad
Huesca

La Cátedra de Montaña en Huesca ya es una realidad y será la primera de España

Como uno de los ejes principales, se implementará el título formativo de Servicio Médico de Urgencia en Helicóptero

La Universidad de Zaragoza, la DPH y el Ayuntamiento de Huesca han presentado la Cátedra de Montaña que se realizará en el Campus de Huesca. Se trata de la primera que se crea en España con este objetivo, dotando de estructura y visibilidad diferentes temas de interés económico y cultural del territorio además de implementar nuevos títulos formativos como el de Servicio Médico de Urgencia en Helicóptero entre otras actividades.

Germán Vicente es el director de dicha cátedra de Montaña
VICENTE 1 CATEDRA 09

José Antonio Mayoral
MAYORAL 1 CATEDRA 09

Luis Felipe, alcalde de Huesca
LUIS FELIPE 1 CATEDRA 09

Miguel Gracia, presidente de la DPH
GRACIA 1 CATEDRA 09

Y es que, tal y como se ha explicado durante su presentación, las actividades de la Cátedra de Montaña se articularán en seis ejes distintos, siendo el primero de ellos una estructura y visibilidad de esta a través de la creación de una página web que permita el almacenamiento y difusión de proyectos realizados. 

Además, se pretende dar apoyo al Máster Propio en Medicina de Urgencia y Rescate de Montaña como otro de los pilares básicos de la formación, al igual que implementar nuevos títulos como el de Servicio Médico de Emergencia en Helicóptero. Todo ello a través de una divulgación y formación permanente que permita la investigación en el ámbito de la montaña. Esto será posible también por medio del Premio Altoaragonés de investigación y la primera edición del Premio de investigación en medicina de rescate.

Como otro de los ejes, la Cátedra de Montaña pretende implementar el análisis y diversas mejoras en la captación de profesionales del rescate a través de la creación de informes técnicos acerca de su estudio. En definitiva, se trata de una formación que pretende también poner en valor y conocer el territorio altoaragonés, tal y como aseguraban tanto el alcalde Luis Felipe como el presidente de la DPH Miguel Gracia. 

El acuerdo del convenio tiene una duración de cuatro años, incluyendo así una dotación económica anual de 10.000 euros por parte de la DPH y 15.000 desde el Ayuntamiento. Una alianza que incrementa a 81 el número de cátedras actualmente existentes en la Universidad de Zaragoza.

Prudencia con el grado de Farmacia
​El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, también hablaba acerca de la situación del Grado de Farmacia que pretende implantarse en le ciudad de Huesca. No obstante, ha insistido en que hay que tener "prudencia" aunque "se están estudiando posibilidades de manera discreta".

MAYORAL 1 FARMACIA 09

En otras palabras, también reflejaba que se trata de "una titulación que nos falta y que en Huesca, en colaboración de alguna facultad de Zaragoza, sería posible". En caso de que se llevase a cabo, Mayoral aseguraba que "la Escuela Politécnica Superior tendría que ser la responsable".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00