iglesia

La catedral de Huesca sacará de nuevo, seis siglos después, la imagen del Santo Cristo de los Milagros

Tras la misa de las 8 de la tarde se llevará a la puerta principal tras la que bendecirá a la ciudad

Imagen del Santo Cristo de Los Milagros
Imagen del Santo Cristo de Los Milagros


Ante la actual situación de alarma con la crisis del coronavirus, el Obispado de Huesca ha tomado la decisión de sacar la imagen del Santo Cristo de los Milagros de su capilla, el próximo miércoles 18 de marzo, a las 9 de la mañana. Se situará en el altar mayor, donde permanecerá durante toda la jornada hasta las 8 de la tarde. Entonces se celebrará una eucaristía y se llevará al acceso principal para bendecir a toda la ciudad de Huesca, en estos momentos tan complicados.

El Obispado acude en petición de ayuda al Santo Cristo de los Milagros, una efigie que tuvo su protagonismo en 1497, cuando la ciudad de Huesca estaba asolada por la peste. Tras la procesión que se celebró el 12 de septiembre de aquel año, el Santo Cristo sudó y cesó la mortandad que sufría Huesca, un milagro que fue atestiguado por el notario Juan García.

Desde entonces solo hay constancia de que el Santo Cristo se haya sacado de su camarín para participar en rogativas pidiendo lluvia en tiempos de sequía, pero nunca en algo tan grave como el actual, que según el prior de la Cofradía del Santo Cristo de los Milagros, Félix Paraíso, es lo más parecido a lo que se vivió hace 6 siglos.

En la jornada del miércoles se celebrarán misas a las 10 menos cuarto de la mañana y a las 6 de la tarde, y la Catedral no cerrará a mediodía, para que todo aquel que lo desee pueda pasar a adorar al Santo Cristo.

Esta medida coincide con la petición del Papa Francisco de las 24 horas para el Señor. Dos días más tarde, el viernes 20 de marzo, tendrá lugar una celebración penitencial en todas las parroquias de la capital oscense.