TIEMPO

La cencellada blanca siembra una helada en Huesca

Se trata de un fenómeno por el cual la niebla con la temperaturas bajo cero durante la madrugada de este jueves se convierte en hielo

La caída de la temperatura en Huesca en la noche de este miércoles y madrugada de este jueves ha provocado una gran helada visible en los campos, teñidos de blanco y en coches y parques. El fenómeno que se daba era la cencellada blanca. El banco de niebla persistente durante varios días en la capital oscense se fundía en hielo al entrar en contacto con las temperaturas de hasta cinco grados bajo cero y dejaba estampas congeladas en la ciudad y su entorno.

Rafael Requena, director de la AEMET en Aragón

Temperaturas que caen considerablemente en los llanos, aunque no tanto en la montaña por la inversión térmica que durante estos últimos días ha hecho que las máximas en estaciones de esquí alcanzaran los 15 grados. En Astún, por ejemplo, a las 8:00 horas de este jueves había una temperatura que oscilaba entre un grado bajo cero y cero grados. Esto permitía que pudieran fabricar nieve aprovechando esta bajada de temperaturas.

Muchos miran constantemente al tiempo esperando que lleguen las precipitaciones de nieve que permitan mejorar las condiciones en pistas, pero la previsión meteorológica indica que no será durante esta semana de Reyes. Habrá que esperar varios días más.

Rafael Requena, director de la AEMET en Aragón

Por tanto, la ansiada nieve para las estaciones de esquí aragonesas no hará acto de presencia hasta la próxima semana; aunque tampoco está claro que entonces vaya a llegar un cambio que permita la entrada de borrascas desde el Atlántico.

Comentarios