cultura

La muestra“Francisco de Goya y la Academia de Bellas Artes de San Luis", expuesta en Huesca

Es una selección de piezas de la Academia de Bellas Artes de San Luis y de la Real Sociedad Económica y puede visitarse hasta el 27 mayo

Exposición Francisco de Goya
La exposición "Francisco de Goya y la Academia de Bellas Artes de San Luis" se puede visitar hasta el 27 de mayo

La Fundación Ibercaja inauguraba este jueves la exposición “Francisco de Goya y la Academia de Bellas Artes de San Luis”. De esta manera, la Fundación rinde homenaje a La Academia en su 225 aniversario a través de esta muestra de una cuidada selección de piezas de su propiedad. La colección podrá visitarse en el Centro Ibercaja Palacio de Villahermosa del 25 de abril al 27 de mayo de 10 a 14 y de 17 a 21 horas, con entrada libre.

Domingo Buesa es presidente de la Academia de Bellas Artes de San Luis. 
TOTAL TV BUESA
BUESA 1 EXPO 25

La colección consta de 90 piezas, entre las que hay dibujos originales, grabados, un óleo y un borrón en aguada. Incluye tres piezas de Goya: un dibujo de Academia (Laoconte), un óleo (representa a Pignatelli) y el borrón (que se utiliza para la portada y cartel de la exposición), que es una aguada y tinta representando a una figura masculina con turbante. Además hay varios grabados de Piranesi y dibujos de Antón Rafaél Mengs. Es la primera vez que las obras pueden contemplarse en Aragón fuera de Zaragoza. Pertenecen a las colecciones de La Academia y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y son representativas de las formas de trabajo de los artistas alumnos de la Academia.

Las obras pertenecen a las colecciones de La Academia y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y son representativas de las formas de trabajo de los artistas alumnos de la Academia, entre los que destaca Buenaventura, Salesa, Ramón Bayeu y Carlos Espinosa, que llegaron a ser artistas muy considerados en su época, (final del S. XVIII y S. XIX).

Juan Carlos Sánchez, director de la Obra Social de Ibercaja. 
TOTAL SÁNCHEZ
SANCHEZ  1 EXPO 25 

La Real Academia y la Económica diseñaron un modelo de enseñanza que buscaba descubrir el talento artístico de sus alumnos, a los que consideraba artistas y no artesanos. Las clases de dibujo compaginaban la educación humanística (estudiando Historia y Filosofía) y la formación científica en Geometría, Perspectiva y Anatomía, sin olvidar las clases prácticas de dibujo copiando del natural y los premios que impulsaran la labor de los artistas. Todos los alumnos recibían enseñanzas de Pintura, Arquitectura, Escultura y Grabado, con una formación técnica, a través de los vaciados de obras antiguas con los que trabajaban en los cuadernos de clase y en esos dibujos al carboncillo, de gran detalle y buen modelado de luces, que se conocían con el nombre de “Academias”. Pintores, arquitectos, escultores y grabadores se educaron en sus aulas, en las que se exhibían colecciones de estampas calcográficas que permitían conocer el arte italiano. Los grandes pintores del momento impartieron unas enseñanzas de las que se beneficiaron los futuros artistas.

Los alumnos de la Escuela de Dibujo que fundó la Económica y que mantuvo la Real Academia copiaban obras de la antigüedad en pequeños cuadernos y hacían “Academias”, nombre con el que se conocen estos dibujos sobre el cuerpo humano desnudo que fueron la base del aprendizaje académico, comenzando con el dibujo de modelos de yeso y concluyendo con el dibujo del natural. Hechas al carboncillo, son obras hechas con gran detalle y cuidando el modelado de luces y sombras, además de aplicar líneas de tiza para realzar el volumen.

Esta muestra cierra en Huesca, con una selección ampliada de obras, la itinerancia realizada por los Centros Culturales de Ibercaja de Guadalajara y Logroño, siendo la primera vez que se exponen fuera de Zaragoza.

El acto de inauguración contaba con la presencia del director de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez; el presidente de la Academia de Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa; el vicepresidente primero de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Fernando Alvira; la comisaria de la exposición y jefe del programa de Educación y Cultura de la Obra Social de Ibercaja, Magdalena Lasala y el director del Centro Ibercaja Huesca, Roberto Cerdán.

Comentarios