hoya de huesca

La Comarca de la Hoya de Huesca aprueba un presupuesto de 6,5 millones de euros para 2021

La liquidación de las cuentas del de 2020 permitirá usar los remanentes para la ampliación de algunas partidas

Momento del consejo comarcal, celebrado de forma telemática
Sede de la Comarca de la Hoya

El Consejo Comarcal aprobó los presupuestos para este año de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca con un incremento de la aportación del Gobierno de Aragón. Ascienden a casi 6,5 millones de euros. Este fue el asunto más destacado de su Consejo Comarcal, celebrado esta semana, que salió adelante con el voto favorable de los consejeros del PSOE, Ciudadanos, PAR y Cambiar, la abstención de Podemos y Vox y el voto en contra del PP.

Las partidas más destacadas de las cuentas aprobadas en la comarca son Servicios Sociales, con 2,3 millones de euros, Medio Ambiente y Protección Civil con 1 millón, Cultura y Deportes con 970.000 euros, y Turismo y Desarrollo con 555.000 euros.

La subida de las ayudas de urgencia, las inversiones en programas de apoyo al sector cultural o el fomento de la actividad económica son líneas destacadas dentro de un proyecto que, como destacaba Jesús Alfaro, presidente de la Hoya de Huesca, garantiza la continuación de la prestación de todos los servicios comarcales que resultan vitales para el mundo rural y abre las puertas a que, una vez presentada la liquidación definitiva de las cuentas de 2020, se pueda aprovechar el superávit y hacer uso de los remanentes para la ampliación de partidas como el proyecto de explotación turística del castillo de Montearagón, el proyecto de dinamización del embalse de La Sotonera, la remodelación del Centro Arcaz, el apoyo al PECA (Plan Extraordinario de Cultura en Acción), las líneas de apoyo al fomento del desarrollo económico de la Hoya de Huesca a través de consumo de productos locales y el comercio de proximidad y la renovación y mejora del equipamiento de viabilidad invernal.

Además, y por unanimidad se aprobó el límite de gasto no financiero, la masa salarial, el plan estratégico de subvenciones, el plan de racionalización del gasto corriente y el reconocimiento extrajudicial de obligaciones.