festival de cine

"La comulgante" y "Champán para todos" se presentan en el Festival de Cine de Huesca

Los dos cortometrajes, con actores, escenarios o personal técnico aragonés, se estrenarán en los próximos meses

presentación cortometrajes festival de cine de Huesca
Lola Lapaz, directora de "Champán para todos", y Nacho Lasierra y Josan Bengoetxea, responsables de "La comulgante".


El Festival de Cine de Huesca también sirve como plataforma de presentación de diferentes cortometrajes, realizados en Aragón, y que cuentan con rodajes en la provincia de Huesca o con altoaragoneses dentro de sus equipos técnicos o artísticos. Este martes se presentaban los cortos "La comugante" de Nacho Lasierra, y "Champán para todos" de Lola Lapaz, con sus respectivos trailers.

El guión de "La comulgante" se escribió en 2010. Durante todos estos años, su responsable ha realizado otros cortometrajes, hizo su tesis doctoral, ha continuado con su labor como profesor, hasta que un día decidió sacarlo del cajón. Después de todo lo complicado que ha sido llevarlo adelante, cree que su presentación en un festival de cine como el de Huesca es un seguro para que pueda ser aceptado en otros festivales. Eso le ocurrió con su anterior corto "Mi tío Ramón", que se estrenó hace unos años en la sección oficial del Festival de Cine de Huesca, lo que le supuso una inmejorable carta de presentación.

Está previsto que este trabajo se estrene entre septiembre y octubre. El corto viene avalado por el apoyo económico de numerosas instituciones.

Por su parte, "Champán para todos" es un pequeño proyecto absolutamente personal de Lola Lapaz, quien se encarga que todo el trabajo del cortometraje: rodaje, montaje o producción. Trata sobre la figura de Sergio Algora, fundador del grupo zaragozano El niño gusano, que murió hace ocho años. Se estrenará el 20 de julio, en el Festival de Música Contemporánea de Badajoz. Lo diferente de este cortometraje es que está grabado íntegramente con teléfono móvil. Contó con un equipo de sonido profesional, pero con esta medida quería demostrar que es posible incorporar otro tipo de tecnología al cine, así como sus posibilidades.

Más que hacer una trayectoria biográfica de Algora, lo que espera es haber hecho una especie de retrato de todos aquellos que trabajaron con él, otros músicos, ilustradores, periodistas musicales. Su idea era realizar una imagen de cómo la obra de Sergio Algora y su arte, dejó tocadas a muchas personas. Y también enfatiza en el hecho de que además de músico, era poeta y escritor, publicó libros de relatos y una obra teatral, lo que constituye su faceta menos conocida.

La directora pretende preserntar el cortometraje por distintos festivales, y asegura que lo acabará publicando en internet, gratis, para que todo el mundo lo pueda ver.


Comentarios