Actualidad
HUESCA

La comunidad china multiplica sus negocios en Huesca

El bazar fue solo el comienzo, ahora regentan bares, restaurantes típicos de la capital oscense y otros servicios

El carácter y la cultura china lleva a los vecinos del país asiático a sacar adelante cualquier negocio del que se pongan al frente. Es probablemente una de las claves del incremento exponencial de establecimientos tanto comerciales como de hostelería dirigidos por vecinos chinos en lugares como la capital oscense. Todo comenzó con el tradicional bazar, pero en la actualidad llevan adelante restaurantes de comida asiática y también restaurantes míticos de la ciudad con los platos y la oferta que siempre les había caracterizado. Y va a más.

La capital oscense ronda unos 300 vecinos chinos censados. Dos ejemplos son los de Caihong Ji y Suifén Chen, dos chicas jóvenes que llevan unos 9 años viviendo en Huesca y que explican que no hay ningún misterio en el éxito que tienen los chinos con los negocios. Señalan que son “muy trabajadores”, “disciplinados”, “responsables” y que tienen una cultura del emprendimiento innata que les lleva a realizar las horas que sean necesarias para ganarse la vida.

CHINAS 1 CHIWENSEN 20

En realidad, este modelo tampoco dista tanto del comerciante de toda la vida de una ciudad como Huesca, excepto por las diferencias que caracterizan al producto que vende uno y otro establecimiento. Ana Isabel Claver, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Huesca recuerda que en China los controles de calidad son más permisivos y las condiciones de trabajo mucho más precarias, lo que lleva a un abaratamiento de los costes que se traduce en un precio final, en algunos casos, muy inferior. Esto hace que sea en ocasiones muy complicado competir con el comercio chino.

CLAVER 1 CHIWENSEN 20

El empresario Pedro Jianwei Pan no se anda con rodeos. Lleva 23 años viviendo en Huesca y actualmente es el propietario junto con sus familiares de varios bares y restaurantes situados en puntos estratégicos como el Bar Apolo en pleno centro, el del Palacio de Congresos o el del centro comercial Carrefour, entre otros. También contrata trabajadores españoles porque cree “que entre todos hay que levantar al país” y considera que los mitos existentes en torno al comercio chino no se corresponden en absoluto con la realidad.

PEDRO 1 CHIWENSEN 20

Desde la Asociación de Comerciantes de Huesca, Ana Isabel Claver, apunta que los comercios y los vecinos chinos enriquecen el tejido social y económico de una ciudad como Huesca y cada vez se encuentran más integrados en la comunidad oscense y en su día a día. Ahora bien, también considera que la clase política debería estar pendientes de determinados casos aislados de comercios o bares que renuevan la licencia de apertura cada dos años y cambian de familia que los regente.

CLAVER 2 CHIWENSEN 20

En los últimos años, el incremento de negocios que lidera la comunidad china ha sido exponencial en la capital oscense, aunque es difícil traducirlo en cifras porque no existe un registro que cuantifique este tipo de establecimientos. Lo que sí está claro es que las relaciones comerciales y sociales con China van a seguir en auge en Aragón. El propio presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, explicaba en Zaragoza el pasado domingo que “las relaciones con el país asiático son una prioridad política para Aragón”. Ponía ejemplos como el reciente viaje a Pekín con una muestra de arte surrealista de Aragón o el viaje de seis empresas aragonesas a la Feria Yiwu en los próximos días. Además, como fruto de un convenio económico, quince firmas chinas visitarán Aragón en las próximas semanas con el objetivo de valorar si invierten en la Comunidad.

A todo esto, la Universidad de Zaragoza a través del Campus de Huesca también da muestra de esta voluntad de estrechar lazos culturales entre ambos países. En septiembre de este año comenzará un plan formativo para aprender chino en el Aula Confucio, que estará íntegramente dedicada a este fin. Serán una serie de cursos con sus correspondientes examenes que darán lugar a acreditaciones de distintos niveles de conocimiento del idioma que serán aceptados en el resto del mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00