Cultura y sociedad
tradiciones

La cultura china de Huesca da paso al año nuevo con el buey, que trae fuerza tras un 2020 duro

Algunos de la comunidad contaban que en sus regiones apenas se han producido contagios durante toda la pandemia<br>

Este 12 de febrero es una fecha muy señalada en el calendario chino, ya que se celebra su festividad de año nuevo. El de esta ocasión viene marcado por una pandemia que precisamente comenzó allí y que ha cambiado la vida de todos.

En Huesca, algunos lo pasarán con su familia y otros lejos de casa. Es el caso de Santi, estudiante del Máster en Turismo en el Campus de Huesca y que lleva dos años fuera de su casa, situada en la región norte de China, junto a Mongolia y Rusia. Este año lo celebrará con sus compañeros de piso, que también son chinos, con una cena especial y viendo un tradicional programa de televisión que emite su país por año nuevo. Todo ello, para estar un poco más cerca de sus familiares.

SANTI 1 CHINA 12

Otras como Min, que lleva desde 1994 en Huesca, celebrarán esta noche con algunos de sus seres más cercanos. Sus padres siguen viviendo en la región sur de China, donde Min contaba que apenas se han producido contagios. Lo mismo contaba Santi, que decía que en su pueblo de origen, "el impacto del virus no ha sido grave porque vive muy poca población", explicaba.

MIN 1 CHINA 12

Según el calendario lunar que sigue esta cultura, este 2021 es el año del buey, el "Niú", animal que trae suerte y mucha fuerza y trabajo para afrontar estos próximos meses. Algo muy oportuno después de este 2020.

SANTI 2 CHINA 12

A diferencia de otros años, el Instituto Confucio de Huesca no celebrará su tradicional jornada para conocer las costumbres de esta cultura, en la que enseñaban a hacer formas típicas del año nuevo, a escribir sus carácteres, indumentaria tradicional y dibujos con tinta china.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00