festivales 

La cultura invade Monegros con Estoesloquehay

Festival Estoesloquehay
Festival Estoesloquehay / J. Ortiz

La muestra artística rural Estoesloquehay, patrocinada por la Diputación Provincial de Huesca, celebra su decimosexta edición recuperando en esta ocasión para la cultura un espacio frente a la imponente iglesia de Lalueza que anteriormente albergaba unas antiguas cuadras. Esta es una de las filosofías de este festival que celebra más de tres lustros de existencia recuperando espacios para el patrimonio cultural en el medio rural. Una forma de acercar la cultura a los pueblos de la provincia de Huesca.

Durante estos días, Lalueza disfruta en su “nueva” sala de exposiciones del imaginario sonoro de uno de los álbumes más importantes del rock alternativo de los 80 reinterpretado por jóvenes diseñadores de la prestigiosa Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid (ESNE) y de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Oporto (ESAD) rendirán homenaje a uno de los mejores discos de la banda Sonic Youth y uno de los más importantes del rock de los 80, “Daydream Nation”, que cumple ahora 30 años.

La exposición en la que alumnos de estos centros ofrecerán su visión de esta mítica portada en 26 rediseños distintos partirá tras su exposición en Lalueza hacia “el centro Cultural El Matadero de Madrid, lo que indica la importancia de esta exposición”, como ha reseñado, Pablo Pérez Terré. director del Festival. “La colaboración con las dos universidades, ESNE (Madrid) y ESAD (Oporto) marca un interesante precedente para futuras colaboraciones”, ha anunciado Pérez Terré ante la Directora de Relaciones Internacionales de la ESNE, Verónica Meléndez, que acudía a la cita “animando a seguir tejiendo lazos de colaboración entre las universidades implicadas y la organización del festival” como destacaba Meléndez.


La exposición que se inauguraba el viernes contó con la presencia de la Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho que destacó “el carácter itinerante que tanto pedimos desde los pueblos y que hace posible redistribuir la oferta cultural por toda la provincia con un carácter descentralizador. El Alcalde de Lalueza, Armando Sanjuán, por su parte agradeció que se contará con su municipio en una temática “que conocemos bien y que encaja con nuestra historia y con los que somos: “Los Nuevos”, en referencia a los nuevos pueblos de colonización”, reseñaba Sanjuán.

Tras la inauguración llegaba la noche más familiar del festival con los Pasacalles participativos de PELIAGUDO ARTE Y CIRCO que llenaron las calles de Lalueza de risas y carreras con su espectáculo “Viejóvenes”.

La Plaza Mayor de la localidad monegrina empezó a mirar hacia al cielo con la Compañía Mariloli y su espectáculo Marilelas que desplegó su premiado circo acrobático en trapecio doble. La noche caía y la velada familiar se cerraba con las Titánicas Company un espectáculo de Clown y canciones que provocó un sinfín de carcajadas

La jornada del sábado se trasladaba a San Lorenzo de Flumen donde tenía lugar la noche musical más larga que comenzaba con los zaragozanos The Hard Mama a los que siguieron la banda madrileña Tourjets, el mallorquín Hombre Lobo Internacional, las televisivas Cherry and The Ladies, la banda residente del programa de Movistar Plus, Running Show y los valencianos Mossen Bramit Morera i Els Morts. La velada terminaba con las zaragozanas Lady Banana.

Un domingo de cine

En la habitual colaboración entre el Festival de Cine de Huesca y Estoesloquehay, que este año cumple 15 ediciones, hoy se proyecta una selección de cortometrajes premiados en la pasada edición del veterano festival de cine. La proyección de los cortometrajes se realizará en Marcén

Comentarios