salud pública

La DGA levanta el confinamiento perimetral de Huesca

El horario de cierre de establecimientos no esenciales sigue a las 20 horas de lunes a jueves y a las 18 entre viernes y domingo

Los responsables sanitarios de Aragón daban a conocer nuevas medidas
Los responsables sanitarios de Aragón daban a conocer nuevas medidas

Los datos de los últimos días en la ciudad de Huesca, con una incidencia acumulada a siete días de 190 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, ha provocado que Sanidad haya tomado la decisión de terminar con el confinamiento perimetral de la capital oscense, con una tendencia descendente, según ha explicado la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Cuando se realice la publicación del decreto, en un principio en la jornada de este miércoles, la circulación por todo el territorio provincial volverá a ser posible, aunque sigue el confinamiento de las provincias y el de la comunidad autónoma.

La limitación horaria, el toque de queda, continúa entre las 10 de la noche y las seis de la mañana, también continúa la restricción horaria con el cierre a las ocho de la tarde de los establecimientos no esenciales entre lunes y jueves, a las seis seguirán cerrando de viernes a domingo.

Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública, ha explicado que las medidas adoptadas a principios y mediados de enero "nos han permitido que nuestra curva no fuese tan alta como en octubre y esperamos que el punto de inflexión se confirme en los próximos días, con una tendencia de descenso estabilizada". "En Huesca y Zaragoza se ha llegado al pico –ha añadido- y Teruel sigue en tendencia ascendente. Nos hemos estabilizado en la positividad aunque sigue siendo alta. Nuestro objetivo ahora es bajar y bajar rápido". A estos indicadores se une el índice reproductivo básico, "que por primera vez desde hace días está rondando el uno, lo que indica una situación de estabilización", ha señalado.

En cuanto a la presión asistencial, José María Abad, director general de Asistencia Sanitaria, ha explicado que la evolución se nota con unos días de decalaje respecto a los contagios. "En Atención Primaria parece que estamos en una situación de breve meseta e incluso empezando a bajar, con unas 450 atenciones y 2.000 contactos diarios. Ahora tenemos 13.000 personas en seguimiento. En Urgencias pensamos que hemos podido llegar al pico, ahora tenemos unos 150-200 casos diarios", ha apuntado el director de Asistencia Sanitaria. "En hospitalización estamos llegando al pico pero previsiblemente la tendencia ascendente se va a mantener esta semana y en la UCI también la que viene", ha concluido Abad.