Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad
despoblación

La DGA quiere incorporar comarcas altoaragonesas a las ayudas para la despoblación

Mayte Pérez, consejera de presidencia del Gobierno de Aragón, insiste en que la despoblación es uno de los principales problemas de la comunidad autónoma. Tras el acuerdo con Castilla y León y Castilla La Mancha para declarar Teruel, Soria y Cuenca como provincias que puedan disfrutar de un régimen especial de ayudas de compensación a las actividades económicas, espera que algunas comarcas altoaragonesas puedan hacer lo propio.

Piden que el Gobierno de España notifique a la Comisión Europea para que se modifique el Mapa Español de Ayudas Regionales aplicable al actual periodo de programación y al periodo 2021-2027, recibiendo la consideración de zonas con muy baja densidad de población. Y de este modo, permitan aplicarles el régimen especial de ayudas aprobado para determinados países nórdicos.

Son provincias que tienen una densidad de población menor a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, Huesca al tener 17 no puede aspirar a formar parte de estas ayudas ya que Europa circunscribe éstas a las provincias, por lo que uno de los objetivos es que se puedan reconocer otras entidades menores como las comarcas.

Y es que sí que hay comarcas altoaragonesas como Monegros, Ribagorza o Sobrarbe que tienen una densidad de población muy baja. Europa ya ha reconocido otras zonas de estas características en el norte de Europa.

Entrevista con Mayte Pérez en Hora-14

05:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_47595/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La consejera de presidencia destacaba en una entrevista en el informativo Hora-14 de Radio Huesca la labor que está desarrollando el ejecutivo autonómico en materia de despoblación a través del comisionado Javier Allué. El objetivo es poder ayudar con políticas públicas concretas a un territorio envejecido donde más del 80% de las localidades tienen menos de 1.000 habitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00