Actualidad

La DPH plantea trasladar la biblioteca del IEA al antiguo Seminario

Busca constituir una biblioteca de investigación en la que puedan colaborar otras instituciones

La Diputación de Huesca quiere dar un giro al Instituto de Estudios Altaroagoneses que comenzaría por reubicar la biblioteca de la entidad y por que el IEA deje de ser un ente autónomo, pasando a depender orgánicamente de la comisión de cultura de la DPH, aunque conservando su independencia funcional.

Según explicaba en Radio Huesca Francisco Mateo, el presidente de la comisión de cultura de la Diputación de Huesca, desde hace veinte años se busca una nueva ubicación para la biblioteca del Instituto, ya que el espacio que ocupa en el chalet del IEA se ha quedado pequeño y el peso de sus 70.000 volúmenes está afectando a la estructura del edificio.

De momento, es una idea que hay que terminar de perfilar con la Universidad, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, es decir, con el resto de integrantes del Patronato del Estudio General.

La nueva biblioteca sería un espacio investigador, en el que se buscaría también que colaborara de manera especial la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, explica Mateo, la nueva normativa exige que el IEA pase a depender directamente del área de cultura, es decir, de la Diputación de Huesca, lo que no significa que vaya a perder la independencia de funcionamiento de que siempre ha gozado. Hasta ahora el Instituto era un ente autónomo, aunque su financiación la aportaba al 100% la Diputación.

Por último, Francisco Mateo tampoco descarta reubicar a los empleados del Instituto, ya que se están reordenando algunos espacios y servicios de la DPH, aunque este último extremo está aun por determinar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00