Actualidad
dph

La Diputación Provincial de Huesca apoya al sector cárnico y pide una rectificación al Ministro Garzón

El pleno de forma unánime ha mostrado su apoyo a una actividad “vital para la economía y el empleo, que contribuye al desarrollo del territorio"

El pleno celebrado por la Diputación Provincial de Huesca este jueves ha mostrado, de forma unánime, su apoyo a la actividad ganadera tras las declaraciones del ministro de consumo Alberto Garzón donde acusaba a este sector de ser uno de los principales generadores de gases de efecto invernadero. El presidente de la institución Miguel Gracia se mostraba satisfecho por la unanimidad plenaria.

GRACIA 1 CONSUMO 08

Una vez más, la Diputación Provincial de Huesca ha mostrado de manera unánime su apoyo a la ganadería y, más concretamente, a los productores cárnicos. Tras las palabras del Ministro de Consumo, Alberto Garzón, en las que acusaba a este sector de ser uno de los principales generadores de gases de efecto invernadero y de señalar al consumo de carne como clave en el aumento de diversas enfermedades, la institución provincial pide una rectificación al respecto y defiende el trabajo de los ganaderos cárnicos, "vitales para la economía y el empleo".

Desde la institución se ha recordado que "gracias a su labor, durante el confinamiento consecuencia de la pandemia, toda la población pudo estar alimentada sin que ese trabajo, ni el de la industria relacionada, incrementara la contaminación del planeta". Y ha se ha añadido que "las emisiones de gases de efecto invernadero de este sector son, a nivel nacional y según un estudio científico, un 7’8% del total".

En la sesión de este jueves se han reivindicado mejoras en la prestación de servicios para la población, como la ampliación del Centro de Salud de Barbastro o el mantenimiento del EREIM en Panticosa, así como la reducción del IVA en la factura eléctrica a pymes y autónomos afectados por la pandemia, o la petición del aplazamiento del pago de los ayuntamientos por la caída de recaudación derivada de la COVID-19.

Otra de las propuestas que ha suscitado el apoyo de todas las formaciones políticas ha sido la relativa al mantenimiento del EREIM en Panticosa y el respaldo, apoyo y reconocimiento a todas las unidades de la Guardia Civil en el Alto Aragón. La DPH pide potenciar el despliegue del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil en la provincia descartando la salida de la citada unidad de la localidad panticuta.

Otra reivindicación del territorio, la ampliación del Centro de Salud de Barbastro, ha sido aprobada por el pleno de la institución, instando a la licitación inmediata de las obras e incluyendo dotación económica para ello en los presupuestos de la Comunidad de 2022.

Otras propuestas de resolución aprobadas de manera institucional

La DPH pide una delimitación concreta de las zonas geográficas en riesgo de despoblación para que resulten destinatarias efectivas de las ayudas previstas en el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico, integrando esta demarcación al plan. También se solicita que en la definición de esas zonas se cuente con la participación de las entidades locales e instituciones y entidades económicas y sociales.

Por otra parte, la institución solicita reducir el IVA al 10% para todas las actividades de autónomos y pymes y aquellos sectores que se hayan visto afectadas por la crisis de la pandemia cuyo horario de apertura coincida, en mayor o menor medida, con los periodos punta definidos en el nuevo sistema de facturación de la energía eléctrica.

Además, la Diputación insta al Gobierno de España a acordar una carencia de dos años para la devolución de las cantidades que tendrán que afrontar los Ayuntamientos y el resto de entidades públicas por la caída de la recaudación con la crisis derivada del COVID-19 y alargar sin intereses los rembolsos que se deberán realizar por un periodo de 10 años, siendo abonados en su parte proporcional correspondiente con cargo a cada anticipo a cuenta.

También se pide la rectificación del nombre del proyecto olímpico “Pirineus-Barcelona” pactando la denominación del mismo con la parte aragonesa en igualdad institucional y política.

Finalmente, la institución ha acordado pedir la señalización del Camino del Santo Grial desde el Monasterio de San Juan de la Peña hasta los límites con la Comunidad Valenciana, en colaboración con los ayuntamientos de las localidades involucradas.

Otros asuntos aprobados en el pleno

Todos los grupos políticos han votado a favor de la propuesta para la concesión del XXIV Galardón Félix de Azara a Federico Fillat por su importante labor de investigación, difusión y preservación del conocimiento sobre el paisaje y ganadería del Pirineo aragonés.

Además, se ha dado el visto bueno al Plan de Fomento del Empleo, por el que la institución provincial destina 1.374.864 euros a los 195 ayuntamientos del territorio que no superan los 5.000 habitantes para la contratación de empresarios, autónomos o personal en los pequeños municipios para la reparación y/ mantenimiento de servicios e instalaciones municipales.

Así mismo, se han concedido subvenciones por valor de 337.000 euros para el desarrollo de proyectos de diferentes entidades sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00