Actualidad
ejército

La División Castillejos celebra su XXIX aniversario en Huesca

El General Jefe de la División dirigía una alocución en la que marcaba los retos para 2021

Este 1 de febrero, el Patio de Armas del Acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca ha sido el marco para la celebración del XXIX Aniversario de la creación de la División Castillejos, cuyo Cuartel General se ubica en la capital oscense. El sencillo acto, para el que no se habían cursado invitaciones, era presidido por el General Jefe de la División, Carlos Jesús Melero. Una representación de las unidades de la División ubicadas en la plaza de Huesca (Cuartel General, Batallón del Cuartel General y Batallón de Transmisiones II/1) ha formado en el patio.

Tras imponer diversas condecoraciones, el acto contaba con la alocución del General Jefe de la División. En ella, se resaltaba la complejidad de este último año, por las acciones para adoptar la nueva estructura de la División, condicionadas por el traslado del Cuartel General a Huesca y los problemas derivados de la pandemia. También se hacía referencia a los retos para el 2021, entre ellos consolidar la presencia en el nuevo Acuartelamiento y alcanzar la capacidad operativa plena del Cuartel General.

Hay que recordar que el 30 de enero de 1992 se constituyó la Fuerza de Acción Rápida. Durante estos años ha sufrido distintas adaptaciones y cambios de estructura orgánica. Uno de los más importantes fue el 29 de junio de 2015, en el que se creó la División “Castillejos”. En el último de ellos, el 27 de julio de 2020, se adoptó un nuevo cambio en la estructura orgánica y, manteniendo la dependencia orgánica de la Fuerza Terrestre, se daba a la División la capacidad de constituir organizaciones operativas capaces de integrarse en estructuras fundamentalmente conjuntas y combinadas, así como la generación de las fuerzas que se requieran.

En la actualidad, la División "Castillejos" se articula en:

·Cuartel General.

·Batallón de Cuartel General.

·Brigada "Aragón" I.

·Brigada "Rey Alfonso XIII" II de la Legión.

·Brigada "Galicia" VII.

·Brigada "Guzmán el Bueno" X.

·Brigada "Extremadura" XI.

·Brigada "Guadarrama" XII.

·Regimiento de Transmisiones nº 1.

Desde el Acuartelamiento se espera la vuelta a la normalidad para, en 2022 poder celebrar el XXX aniversario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00