Actualidad
ejército

La División Castillejos atenderá desde Huesca los compromisos nacionales e internacionales de España

Con 20.000 efectivos y una gran capacidad de desplegarse, va a tener una importancia crucial en el día a día del funcionamiento del Ejército<br>

El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Francisco Javier Varela, ha presidido este lunes el acto de presentación del Cuartel General de la División Castillejos en el Acuartelamiento Sancho Ramírez. Supone la materialización del proceso iniciado hace dos años y medio con los trabajos de acondicionamiento del acuartelamiento, y a partir del pasado 1 de enero, con la nueva estructura de la organización básica del Ejército de Tierra. La División Castillejos, con base en Huesca, se convierte en la más importante de España y la única desplegable, capaz de planear y conducir operaciones de alta intensidad.

La División aglutina las seis Brigadas de combate del Ejército de Tierra. Son las unidades que van a atender los compromisos nacionales e internacionales que pueda tener España. Además, y por su dimensionamiento, con 20.000 efectivos, es la mayor organización a nivel de División de todas las Fuerzas Armadas españolas. Lo que hace más importante todavía a este Cuartel General, y que le va a hacer tener una importancia vital en la vida diaria del Ejército de Tierra y de las Fuerzas Armadas, es que nace con vocación expedicionaria, y va a ser el único cuartel general desplegable.

La estructura orgánica de la División Castillejos se compone de un Cuartel General, ubicado en Huesca, del Batallón del Cuartel General, también en Huesca, y del Regimiento de Transmisiones, con una parte en la capital oscense y cuya plana mayor de mando, que todavía se encuentra en Burgos, irá llegando a Huesca durante todo el año, hasta completar los 700 efectivos. La orden de Defensa que desarrolla la organización básica del Ejército de Tierra, enmarcaba una nueva estructura, a partir del pasado 1 de enero, y es ahora cuando se ha materializado. Entre sus retos a corto plazo figura, una vez completados todos los traslados, alcanzar la plena operatividad del Cuartel General, en el ejercicio Toro 21, principal ejercicio del Ejército de Tierra para este año, que se llevará a cabo en septiembre.

A su llegada a la sede del CG de la División, el JEME, acompañado por el teniente general José Rodríguez, jefe de la Fuerza Terrestre (Sevilla) de quien depende la División “Castillejos”, era recibido por su general, Carlos Jesús Melero. Después de recibir los honores de ordenanza y saludar a las autoridades presentes, se dirigían a una sala, en la que el general de División Melero, responsable de la División Castillejos narraba los antecedentes, y todo el recorrido de la División hasta lo que es hoy en día, explicando todas las capacidades y objetivos de la Castillejos en el nuevo orden del Ejército de Tierra en Huesca, así como las nuevas misiones que asume la División. El JEME, general Javier Valero, reconocía que este acto era la demostración de que con el esfuerzo y apoyo de todos se ha logrado completar este objetivo. Consideraba también muy importante que se haya empezado a notar en la ciudad el impacto económico de la llegada de esta División a Huesca, y aseguraba que esta División es una aportación fundamental que hace España a las estructuras de unidad y defensa de todo el mundo.

Recordaba finalmente que, a partir de ahora el general Melero es el representante institucional del Ejército de Tierra en Aragón.

Por su parte, el alcalde de Huesca, a quien le hacían entrega de un pequeño obsequio, una figura que representa al rey Sancho Ramírez, daba las gracias a la gran familia de las Fuerzas Armadas por haber regresado a Huesca, desde donde está seguro de que tendrán una gran importancia.

Con este acto de presentación del Cuartel General, se materializaba y escenificaba un proceso iniciado hace dos años y medio con los trabajos de acondicionamiento del acuartelamiento. Tuvieron un primer punto de partida en junio del año pasado con el traslado de las unidades y se han completado con el inicio de este año.

Los cometidos del Cuartel General de la División son la dirección de la preparación de las unidades de la División, dirección, evaluación y certificación de estructuras operativas, apoyo a la preparación de los Cuarteles Generales de las Brigadas y refuerzo de estructuras operativas de entidad Brigada, coordinación de apoyos mutuos entre unidades de la División y coordinación con otros mandos y cadenas funcionales.

La División Castillejos es un conjunto de Unidades bajo un mando único, organizadas, equipadas y preparadas para constituir organizaciones operativas, capaces de integrarse fundamentalmente en estructuras conjuntas y combinadas.

La División Castillejos cuenta en la actualidad con 19.951 efectivos. De ellos, 17.883 son hombres y 2.068, mujeres. Hay 1.262 oficiales, 3.473 suboficiales y 15.216 pertenecen a la tropa. Y en el Acuartelamiento Sancho Ramírez, hay 405 militares. 342 hombres y 63 mujeres. Hay 52 oficiales, 107 suboficiales y 246 miembros de tropa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00