Cultura y sociedad
CULTURA 

La DPH trabaja en un nuevo escenario para la cultura

Entre las posibles iniciativas en que trabaja se encuentra la creación de circuitos culturales de apoyo al sector cultural de la provincia

La Diputación Provincial de Huesca está trabajando en las líneas de actuación en materia de cultura para garantizar la continuidad de este sector y de sus agentes tras la crisis del coronavirus. "Debemos contribuir a la reconstrucción de la vida en nuestras ciudades y pueblos a la vez que protegemos a todos los sectores económicos, y la cultura es un bien de primera necesidad. Todas las administraciones tenemos el reto de promover medidas directas y de apoyo real a este sector" señala la diputada altoaragonesa Berta Fernández, vicepresidenta de la Comisión de Cultura de la Federación Española de Municipios y Provincias.

En este sentido, la Diputación Provincial de Huesca ha hecho llegar a esta organización una serie de propuestas en las que apuesta por ligar el paisaje con la cultura. "Tenemos un marco inmejorable para proponer actividades. Nuestros paisajes y espacios naturales actúan como elemento de dinamización social y económica, es algo que debemos seguir potenciando" asegura Berta Fernández, "porque además de generar actividad económica en el territorio, las actividades culturales al aire libre garantizan la seguridad del público y de las compañías del sector. Lo primero es cumplir con los protocolos que se establezcan conforme avancemos en la desescalada, en esto debemos ser muy escrupulosos".

La institución provincial trabaja ya en el nuevo escenario que se abrirá una vez finalice la situación en la que nos encontramos. Entre las posibles iniciativas en que trabaja se encuentra la creación de circuitos culturales de apoyo al sector cultural de la provincia, favoreciendo su contratación y, con ello, la generación de nuevos empleos en este sector tan importante para la provincia.

En este nuevo escenario, finaliza Berta Fernández, "será muy importante, como lo ha sido durante todo el confinamiento, poder contar con unas buenas conexiones a internet en el medio rural, algo en lo que cree firmemente la Diputación Provincial, que gracias al programa de Extensión de Banda Ancha ha llevado internet con conexiones de calidad a casi 30.000 habitantes de municipios que cuentan con más de 20 vecinos".

Medidas para el impulso al sector cultural de pueblos y ciudades

La Comisión de Cultura de la FEMP ha elaborado un documento en el que se recogen algunas de las medidas propuestas por la Diputación Provincial de Huesca, que buscan dar un impulso a este sector tanto en las ciudades como en los pequeños municipios.

Entre estas destaca la convocatoria de ayudas que permitan a todos los agentes culturales y a los profesionales del sector retener un mínimo de liquidez cuando todos sus contratos han sido suspendidos o aplazados y, a la vez, puedan desarrollar nuevos proyectos reorientando su actividad en el nuevo escenario que ahora se plantea.

Este documento también propone la realización de un análisis del capital cultural local en cada municipio, política de "cancelación 0", la convocatoria de concursos para el reconocimiento del talento local, posibles bonificaciones o flexibilización en el pago de tributos locales así como la generación de una amplia red de infraestructuras físicas, tecnológicas y humanas que favorezcan el intercambio de propuestas artísticas y culturales de todo tipo y que conecten y fidelicen a creadores, mediadores y ciudadanía potenciando la creación de un tejido cultural fuerte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00