ELECCIONES

La economía en los programas electorales

Además de las diferentes medidas económicas previstas, los partidos hacen hincapié en el mundo rural y en la PAC

Imagen de Economía
Economía


Las diferentes formaciones políticas que concurren a las elecciones generales del próximo 28 de abril, han incluido en sus programas electorales diversas medidas destinadas a mejorar la economía. Mejora del empleo, cambios fiscales, ayudas a las familias, protección a los habitantes y trabajadores del medio rural con especial atención a la España más despoblada, en la que se enmarca la provincia de Huesca, o un apuesta por mejorar la negociación de la PAC se encuentran entre sus principales propuestas.

Por su parte, los empresarios piden, de entrada, que los partidos políticos y quien acabe gobernando, crean en la empresa como motor de desarrollo, legislando a su favor, reduciendo la burocracia, con impuestos justos, y promoviendo una mejor formación.

José Fernando Luna es presidente de CEOS-CEPYME Huesca
LUNA 1 ECONOMÍA 18

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

Para el PSOE, su mejor programa electoral son los Presupuestos Generales del Estado, que recogen dos grandes prioridades: la cohesión social (incrementando el gasto en educación, en políticas de empleo, sanidad, dependencia, infancia y vivienda) y el fomento de la inversión productiva (es decir, I+D+i, transición ecológica e infraestructuras).

El PSOE tiene entre sus prioridades la puesta en marcha de medidas que potencien los sectores estratégicos del Alto Aragón: el agroalimentario, agricultura y ganadería, industria y turismo. En su mayoría, todos ellos se componen de pequeñas y medianas empresas, formadas por autónomos que, entre otras mejoras, verán ligadas sus cotizaciones a la seguridad social a la facturación real de su actividad económica. Para los empleados por cuenta ajena, se elaborará un nuevo Estatuto de los Trabajadores que se adapte a los cambios sociales, económicos y tecnológicos del S.XXI.

Begoña Nasarre es la candidata del PSOE al Congreso
NASARRE 1 ECONOMÍA 18

Además, el PSOE promoverá un Plan Nacional de Empleo con medidas especiales para incentivar el empleo en el medio rural, uno de los principales problemas para fijar población en los pueblos. En cuanto al sector primario, importante pilar económico de la provincia de Huesca, el PSOE defenderá que la Política Agraria Común (PAC) conserve sus presupuestos actuales, además de aumentar la aportación pública al sistema de seguros agrarios.

PARTIDO POPULAR

El PP propone una Revolución Fiscal, que va a suponer que los españoles tengan más dinero a su disposición. Para ello, el programa popular incluye rebajar el IRPF, dejando el tipo máximo por debajo del 40 y el blindaje fiscal el ahorro para la jubilación. Se rebajará el impuesto de Sociedades, dejando el tipo por debajo del 20. Se suprimirán los impuestos de Patrimonio, de Sucesiones y Donaciones y, en el caso de adquisición de vivienda, el de Actos Jurídicos Documentados. Además, el PP propone ampliar 12 meses más la tarifa plana para autónomos (700 millones más) La dinamización de la economía, enmarcada en la Ley de Armonización para la unidad de mercado aumentará la seguridad jurídica y actuará como dinamizador y motor de la actividad económica.

El resultado final del conjunto de estas medidas hará que el PIB aumente en más de 28.000 millones Se creen 482.000 empleos adicionales La recaudación incremente en más de 16.300 millones. Con menos impuestos se recauda más, se crean más puestos de trabajo y aumenta la riqueza nacional. “El dinero, donde mejor está es en el bolsillo de quien se lo ha ganado con su trabajo”

Mario Garcés es candidato del PP al Congreso de los Diputados
GARCÉS 1 ECONOMÍA 18

Y es que el PP considera que la negociación de la PAC en Europa tiene que llegar de la mano de un gobierno del PP, que ha demostrado cómo conseguir lo mejor par los agricultores. Añaden que son un valor seguro para el mundo rural y para garantizar el futuro de los pueblos, con creación de empleo y servicios de calidad

CIUDADANOS

Ciudadanos presenta a las elecciones cinco medidas estrella en el capítulo económico. Rebaja del IRPF: propone bajar el tramo máximo del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) al 44 % frente al 45 % actual. La rebaja fiscal de la formación naranja incluye también a las rentas medias y clases trabajadoras, que verán reducido en un punto este impuesto a lo largo de una legislatura. Se propone una bajada del 60% del IRPF para contribuyentes de las zonas rurales, de municipios que hayan tenido pérdidas de población en los últimos 10 años, que tengan menos de 5.000 habitantes.

GUILLEN 1 ECONOMÍA 18

Ayudas a las familias: con el objetivo de promover la natalidad, habrá deducciones fiscales para las familias numerosas y también monoparentales con un hijo. Las familias con más de 3 hijos tendrán igualmente importantes deducciones. C’s pretende “recuperar” el 2% del producto interior bruto (PIB) para invertirlo anualmente en políticas de I+D+i. Y para cuadrar las cuentas y compensar estas rebajas fiscales, llevará en su programa electoral un plan de choque en las administraciones que supondrá agilizar cerca de 20.000 millones euros de deuda pendiente de cobro. No se contemplan cambios en el Impuesto de Patrimonio, que se abordará en una reforma de la Financiación Autonómica, pero sí la eliminación de deducciones fiscales en el Impuesto de Sociedades y la supresión del Impuesto de Sucesiones.

Lourdes Guillén, candidata de Ciudadanos al Congreso de los Diputados.
GUILLÉN 1 ECONOMÍA 18

Otra medida de Ciudadanos es la de "cero impuestos" para los traspasos de explotaciones agrarias con el fin de facilitar los relevos generacionales. Además propone extender la fibra óptica a todos los puntos de España y ayudar a los autónomos de zonas despobladas.

UNIDAS PODEMOS

Unidas Podemos, desgrana 264 medidas en su capítulo dedicado a la economía. Plantean la creación de una empresa pública de energía así como el aprovechamiento de Bankia como banco público para financiar la economía social, los autónomos y las pequeñas y mediantas empresas, así como la eliminación de los privilegios fiscales de grandes corporaciónes. Se proponen alcanzar un Salario Mínimo Interprofesional de 1.200 euros en la próxima legislatura y recuperar los 65 años como edad de jubilación.

La formación morada también apuesta por un futuro en el que se garanticen las pensiones mediante la revalorización por ley al IPC, así como la derogación del “factor de sostenibilidad”. También plantean que se frenen las subidas abusivas del alquiler, mediante la intervención de los ayuntamientos. Unidas Podemos propone una universidad pública gratuita e impulsar el plan estatal contra las violencias machistas con una dotación anual de 600 millones de euros.

Daniel Fernández es candidato al Congreso por Unidas Podemos
FERNÁNDEZ 1 ECONOMÍA 18

Abogan por elaborar una nueva PAC más justa, estableciendo medidas eficaces que corrijan los desequilibrios del mercado, introduciendo ayudas directas a la incorporación de mujeres y con apoyos para los jóvenes que tomen el relevo en las explotaciones. Y, bajo el título “La España vaciada, primero”, quieren diseñar un plan de choque para cerrar la brecha territorial. Su propuesta pasa por reducir a la mitad el IBI de las poblaciones con menos de 5.000 habitantes y crear un fondo para luchar contra la despoblación en las comarcas más vulnerables, con una dotación inicial de 500 millones anuales del Estado.

VOX

El partido de la ultraderecha pretende realizar un recorte masivo del gasto público de más de 24.000 millones de euros, de los que 16.200 millones procederían de un ajuste en la Administración Central del Estado en organismos autónomos y en la Seguridad Social, mientras que los 8.000 millones restantes provendrían de un recorte del gasto de las comunidades autónomas y las corporaciones locales.

La formación asegura que haría una «profunda y amplia reforma» en el ámbito laboral con la que unificaría la indemnización por despido para todos los contratos a 20 días, hasta un máximo de 12 meses. Además, Vox propone desmantelar el sistema público de pensiones, que califica de "insostenible" y como alternativa lo sustituiría por un nuevo modelo mixto en el que la mitad de las actuales cotizaciones irían a engrosar fondos de gestión privada, con la posibilidad de incrementar la contribución para recibir pensiones más altas.

Comentarios