semana santa 2019

La emotiva resurrección cierra la Semana Santa en Huesca

El público oscense respondía con creces a las actividades y procesiones y el tiempo respetaba

Procesión del resucitado
Procesión del resucitado en la Semana Santa de Huesca este domingo

“La respuesta del público cada vez es mayor”, son las palabras con las que Gloria Ruiz, vocal de la archicofradía de la Vera Cruz, muestra su satisfacción por el desarrollo de la Semana Santa de Huesca que ponía su broche de oro este domingo con la procesión del Resucitado. El cielo nublado reinaba sobre las tallas del Cristo Resucitado y de la Virgen de la Esperanza y los cientos de cofrades que la hacían posible. De este modo, el balance de estas fechas en la ciudad es muy positivo porque se ha podido desarrollar la mayor parte de las actividades con normalidad, a pesar de los pronósticos meteorológicos que auguraban lluvias que finalmente no se han producido.

Gloria Ruiz, vocal de la Archicofradía de la Vera Cruz
RUIZ 1 BALANCE 21

Era el cierre de unos días de Semana Santa en los que todo se desarrollaba con normalidad, a pesar de los altibajos meteorológicos. Desde la archicofradía de la Vera Cruz indican que empezó con malos pronósticos meteorológicos y con nubes amenazantes pero que por fortuna ha ido mejorando la situación y ha permitido unas celebraciones litúrgicas para recordar.

Asimismo, agradecen la participación y el profundo respeto y educación de todos los cofrades porque gracias a ellos la Semana Santa oscense tiene un nombre y un reconocimiento. Cabe seguir avanzando en el prestigio de esta celebración en la capital altoaragonesa pero desde la Vera Cruz, Ruiz señala que lograr la declaración de Interés Turístico Nacional requiere un gran apoyo económico de las instituciones que de momento es inalcanzable.

RUIZ 2 BALANCE 21

El itinerario de la procesión del Resucitado comenzaba en la Iglesia de Santo Domingo, pasando por el Coso Bajo, calle Ramiro el Monje y Plaza San Pedro, donde se produce el encuentro con la Virgen de la Esperanza, para seguir posteriormente por las calles San Salvador y Las Cortes y llegar a la Catedral.

Esta procesión se celebra en Huesca desde el año 2012, después de que el obispo Julián Ruiz diese permiso a la Archicofradía de la Vera Cruz para llevarla a cabo, tras años de haber intentado ponerla en marcha.

Y con esta marcha procesional, finalizaban las que se han celebrado en Huesca a lo largo de estos días. Recordemos que el Domingo de Ramos se celebró la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén, y la del Cristo de los Gitanos. El Lunes Santo tuvieron lugar las procesiones del Cenáculo y del Prendimiento. El Martes Santo, Jesús atado a la columna y la Coronación de espinas. El Miércoles Santo, la Enclavación y Nuestro Padre Jesús Nazareno. Y en la noche del Jueves Santo, se unieron en la plaza de San Pedro las procesiones de la Dolorosa y el Cristo del Perdón.

Comentarios