sanidad

La enfermería de Huesca reivindica en su día mayor inversión para su profesión

Pide que en Aragón se avance en el proceso para dispensar productos farmacéuticos sin pasar por el médico

Las enfermeras que se han jubilado eran homenajeadas este jueves
Las enfermeras que se han jubilado eran homenajeadas este jueves, acompañadas por la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Huesca, Carmen Tosat

El Colegio Oficial de Enfermería de Huesca hacía entrega de los premios Santiago Martín, reconocía el trabajo de los profesionales que se han jubilado este año y los nuevos colegiados prestaban juramento del Código Deontológico en un acto celebrado este jueves en el hotel ABBA con motivo del Día Internacional de la Enfermera.

El primer galardón recaía en Laura Visiers, por su proyecto de investigación "Evaluación de competencias culturales del Grado en Enfermería en el Espacio Europeo de Educación Superior". Las Ayudas a la Promoción de la Investigación se entregaban a Ana Cerro, Marta Polo y Jorge Subías; la Ayuda Solidaria se ha entregado a AFDA, la Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón; y el premio del primer concurso de fotografía, a Ana Coronas, Alejandro Gallego, Lorenzo Bergua y Francisca María Marín.

No faltaban las reivindicaciones. Aumentar de categoría profesional, más plazas fijas o mejorar las ratios de enfermeras en Atención Primaria son algunas de ellas

Una jornada en la que no faltaban las reivindicaciones. Aumentar de categoría profesional, más plazas fijas o mejorar las ratios de enfermeras en Atención Primaria son algunas de ellas, a las que se añade avanzar en el proceso para que los enfermeros de Aragón puedan dispensar productos farmacéuticos sin necesidad de recibir el visto bueno del médico. La orden está publicada en el Boletín Oficial de Aragón, ahora solo falta aplicarla. "El proceso es largo, nosotras querríamos correr mucho más, pero no se puede, aunque seguimos a pie del cañón intentándolo", señalaba Carmen Tosat, presidenta del Colegio Oficial en Huesca.

El Colegio pide "prudencia" ante la nueva subida de casos

Sobre la situación sanitaria actual, Tosat pedía prudencia en los micrófonos de Radio Huesca. Aunque la subida de contagios no es grave, la presidenta de las enfermeras de Huesca reconoce que están detectando de nuevo casos de gente sin síntomas que tiene una gran cantidad de carga vírica. Lo que denominan "casos peligrosos".

La enfermería dedica un espacio divulgativo en Radio Huesca

Con motivo del Día Internacional de la Enfermera, el Colegio Oficial de Enfermería de Huesca ha dedicado un espacio divulgativo semanal en Radio Huesca en el que diferentes expertas han hablado sobre varios temas de interés general. Espacios que se han emitido en nuestro espacio Hoy por Hoy "SER de Huesca", que ha contado con el patrocinio de AMA Seguros.

En ellos se ha tratado el trabajo que se realiza desde la Unidad del Sueño del Hospital San Jorge de Huesca y consejos para mejorar la calidad del sueño, una nueva técnica de parto en movimiento sobre la que se están formando varias matronas de Huesca, consejos para protegerse la piel del sol, qué es la "salud mental positiva" y cómo aplicarla en nuestra vida diaria, así como la prevención frente a las alergias de primavera. 

Virginia Majarenas: Consejos para mejorar la calidad del sueño
Silvia Otal: Mejorando la evolución del parto
Lola Planas: Cuidados de la piel frente al sol
Lidia Castán: Salud mental positiva
Vanesa Barba: Prevención y cuidados en épocas de alergias