Actualidad
INCLUSIÓN

La exposición “Cuerpos-metáfora”. Usos simbólicos de la discapacidad en la cultura en Sabiñánigo

En la Sala municipal de Arte de Sabiñánigo se puede ver hasta el día 12 de este mes la muestra, “Cuerpos-metáfora”, integrada en la programación de la 7ª edición de “Capacitarte, arte sin barreras”, que promueve Cadis-Huesca.

Marta Peña, gerente de esta Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad, en la inauguración ha comentado que “la exposición plantea un recorrido por las imágenes que las diferentes artes occidentales, pintura, fotografía, cine escultura o dibujo, han ofrecido sobre la discapacidad a lo largo de la historia”.

Berta Fernández, alcaldesa de la localidad, recordaba que “las primeras “Jornadas de Arte sin Barreras” tuvieron lugar en Sabiñánigo a finales de abril del año 2013, por iniciativa del Ayuntamiento y de varias asociaciones de personas con discapacidad de la comarca, para mostrar la expresión artística en diversas disciplinas de personas con discapacidad, y promover su acercamiento al público general. “ Precisando que “ se está con el seguir colaborando con las asociaciones que trabajan con personas de diversidad funcional”.

La exposición, comisariada por Javier Aquilué, se articula en torno a bloques de texto que dialogan con reinterpretaciones de imágenes del arte y la cultura por parte de artistas con diversidad funcional, así como algunas obras de otros creadores contemporáneos.

Eloy Torre, director provincial del IASS, manifestaba que “ acciones como esta contribuyen a que la discapacidad sea más visible y contribuyen a normalizar, con la intervención de las respectivas administraciones hacer valer los derechos todas las personas, a parte de sus capacidades”.

“Cuerpos-metáfora” se enmarca en las acciones de los proyectos PYRHEQUAL, del programa europeo POCTEFA y Huesca más Inclusiva, “por lo que a parte de su recorrido por la provincia también estará en territorio francés en las ciudades de Tarbes y Lourdes”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00