solidaridad

La exposición "Encontrar para encontrarnos" acerca a Huesca testimonios vivos sobre personas migrantes

La muestra, que rompe prejuicios y estereotipos, está creada en clave de esperanza

cartel migraciones cáritas
Cartel de la exposición de Cáritas Huesca


La exposición itinerante "Encontrar para encontrarnos" de Cáritas Española sobre movilidad humana llegará a la capital altoaragonesa a finales de este mes, con el fin de sensibilizar y hacer reflexionar a cada una de las personas que se atrevan a descubrir desde dentro los sentimientos, los avatares y los procesos que viven las personas que se ven obligadas a abandonar sus países y familias. El miércoles 30 de enero se celebrará la inauguración de esta exposición, que estará abierta hasta el viernes 15 de febrero, en un espacio tan sorprendente como las historias que en ella se pueden encontrar. Este lugar será el salón del Tanto Monta, en el Museo Diocesano de Huesca.

Se podrá visitar de lunes a sábado en horario de mañana de 11 a 14 horas (entrada por el Museo Provincial) y por las tardes, de 17 a 20 horas (entrada por la calle Palacio, detrás de la Catedral). Los domingos únicamente estará abierto por las mañana de 11 a 14 horas (entrada por la calle Palacio, detrás de la Catedral).

La muestra pretende visibilizar el fenómeno de la migración en España como país de destino y está creada en clave de esperanza, rompiendo los prejuicios y estereotipos que existen en nuestra sociedad. Como refleja el título, ‘Encontrar para encontrarnos’, se busca que, a través del encuentro con otras personas, se pueda reflexionar. Esta exposición se organiza en torno a cuatro verbos que desde Cáritas creen importantes para que el proceso migratorio se desarrolle con la mayor normalidad posible: acoger, proteger, promover e integrar. Un proceso en el que todas las persona tienen que colaborar para que resulte satisfactorio para las dos partes.

La sala contará con otros elementos que permitirán al visitante sumergirse en esta realidad de cerca e incluso puede dejar su huella, en caso de haber vivido una situación de migración. Todo ello, con el deseo de construir entre todas las personas una cultura del encuentro.

Se ha elaborado la página web, https://www.caritas.es/exposicion/, en la que se puede complementar la información y ver más vídeos con historias de otras personas. Cada uno de esos testimonios son reales y especiales ya que son personas que están o han sido acompañadas en su proceso por una Cáritas diocesana de la red de España. Durante esos días, se van a realizar algunas visitas para el público general. En cada una de esas visitas guiadas, además se invitará a personas migrantes para que expliquen sus experiencias, sentimientos y vivencias. La primera de estas visitas será el sábado, 2 de febrero, a las 17.15 horas. Será gratuita y no es necesario reservar con antelación (el número de visitantes se limitará a la capacidad de la sala)

Comentarios