huesca

"Lideresas" se muestra en las fachadas del Centro Cultural Manuel Benito Moliner

Hasta el próximo 20 de diciembre se pueden admirar las 19 fotografías en las fachadas del centro

Cartel de la exposición "Liderasas"
Cartel de la exposición "Liderasas"

Las fotografías de la artista gallega Ana Amado que conforman la propuesta expositiva "lideresas" han recorrido buena parte de España mostrando una visión particular e incisiva sobre el concepto de igualdad de género en la sociedad actual. A partir de este martes, 16 de noviembre de 2021, y hasta el próximo 20 de diciembre, se pueden admirar las 19 fotografías en las fachadas del Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca.

El acto de inauguración está previsto a las 11:00 de este martes y contará con representantes de las instituciones organizadoras, Ayuntamiento de Huesca y  la Hoya, y con la autora de las fotografías. Se trata de obras impresas en lonas de gran formato realizadas a partir de unos talleres de fotografía artística, junto a jóvenes estudiantes de la Escuela de Arte de Huesca y dos grupos de mujeres pertenecientes a Gurrea de Gállego y Huesca capital, que se han presentado voluntarias para participar en este taller fotográfico.

Los talleres han revelado unas divertidas fotografías que representan a líderes masculinos muy reconocidos, invirtiendo el rol en forma de mujer. La autora ha explicado lo siguiente sobre esta muestra artística: "La enorme desigualdad entre hombres y mujeres, sobre todo en puestos de responsabilidad y liderazgo sigue siendo abrumadora; se han dado grandes pasos, pero todavía queda mucho por hacer. Este desequilibrio se hace aún más patente cuando la edad de las personas aumenta, siendo las mujeres mayores, sobre todo las mayores de 65 años, las grandes afectadas. Aunque ellas siguen jugando un papel esencial como sustento de las familias, encargándose del cuidado de nietos, pareja y otras personas mayores, sin embargo, para la sociedad, son invisibles".

Las obras son los resultados del taller fotográfico, en forma de exposición a gran escala, en las paredes exteriores del Centro Cultural Manuel Benito Moliner. Esta muestra pretende no dejar indiferente a nadie para sensibilizar acerca de la importancia de garantizar la igualdad de género en nuestra sociedad, tal y como puntualiza Amado.

Esta actividad está impulsada por el Ayuntamiento de Huesca y la Comarca Hoya de Huesca y cuenta con la colaboración de la Plataforma de Mujeres de Arte Contemporáneo de Zaragoza, y con financiación del proyecto europeo Poctefa-Migap, a través de fondos FEDER.