festival camino de santiago

“La gente nos agradece que mantengamos cultura a pesar de las dificultades”

El Festival Camino de Santiago programa una veintena de conciertos en 14 localidades ubicadas en el Camino de Santiago

Radio Jaca programa exteriores Hoy por Hoy
Radio Jaca emitía desde el jardín del claustro de la Catedral el programa Hoy por Hoy de Radio Huesca

El Festival Camino de Santiago es una de las citas culturales más completas que han sobrevivido a las cancelaciones derivadas de las restricciones de la pandemia y la gente ha respondido con creces. En pocas horas se agotaron la mayoría de las invitaciones y a estas alturas están todos los conciertos completos. Los aforos se han reducido para respetar las distancias de seguridad y, como novedad, se pueden ver las actuaciones en directo a través del canal de youtube de la Diputación Provincial de Huesca. La institución ha hecho un esfuerzo por mantener este Festival y la gente, ávida de propuestas culturales, ha respondido. “Nunca me han dado tantas veces las gracias como ayer, a pesar de que les has molestado con medidas, normas, etc. La gente estaba contenta y agradecida de que se haya hecho el esfuerzo por programar cultura”, explicaba Luis Calvo, director del Festival, en el programa Hoy por Hoy de Radio Huesca desde el jardín de los claustros de la Catedral de Jaca.

Francisco Mateo, presidente de la Comisión de Cultura de la DPH, agradecía la respuesta del público y ponía en valor el papel vertebrador de la cultura, también como motor económico, y mostraba su compromiso futuro con un festival que lleva ya 29 ediciones de la mano de la institución provincial.

Para los territorios donde se celebra el Festival, los municipios de la comarca de la Jacetania por donde pasa el camino francés del Camino de Santiago, y desde hace unas pocas ediciones también en localidades de otros tramos jacobeos de la provincia, es una cita destacada cada mes de agosto. El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, destacaba el papel de la cultura para contribuir a la ansiada normalidad y reconocía la labor de este Festival para culturizar a todos los públicos en la música antigua, barroca y renacentista. Un trabajo que, tras 29 años, no deja de avanzar con propuestas más innovadoras y específicas. Se refiere a el acento que, esta edición ha puesto el Festival en sacar a la luz a las mujeres compositoras y a la relación cultural con el país vecino de Portugal. Son los dos hilos conductores de esta edición, que continúa programando a los autores e intérpretes más reconocidos del panorama nacional e internacional en estas materias.

El director del Festival, Luis Calvo, adelantaba algunos elementos con los que ya trabajan de cara al año que viene. La artista de fama mundial Noa tenía previsto acudir este año pero finalmente se ha trasladado para 2021. También para el próximo año “a ver si podemos hacer algo más gordo en el que pueda participar más público, en la calle, para celebrar el Año Santo Jacobeo”, adelantaba Luis Calvo.

festival Camino de Santiago Radio Jaca
Radio Jaca emitía desde el jardín del claustro de la Catedral el programa Hoy por Hoy de Radio Huesca
Comentarios