huesca

La gestión del agua en la cuenca del Gállego, a debate en el campus de Huesca

Representantes de vecinos, regantes, empresas de la zona, ecologistas y administración participan en la actividad

Escuela Politécnica Superior
La Escuela Politécnica Superior será la sede de este debate sobre el agua

"Mantener un debate sereno, riguroso y necesario sobre el futuro del río Gállego" es el objetivo que se plantea la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca para el encuentro entre los distintos agentes implicados en la problemática que, en torno a las obras hidráulicas de esta cuenca, sigue sin cerrarse después de varias décadas.

Representantes de vecinos, regantes, empresas de la zona, ecologistas y administración participan en el debate sobre ‘La gestión del agua’ en esta zona que tendrá lugar este miércoles, 2 de octubre, a las 12 horas, en la sede de este centro de la Universidad de Zaragoza especializado en cuestiones medioambientales y agrarias. El Máster en Gestión Sostenible del Agua –enseñanza semipresencial con sede en el Campus altoaragonés– organiza, dentro de su programa docente, esta sesión, que ha abierto al público.

Alba Ballester, profesora de este posgrado, y especialista en Gobernanza del Agua y en Gestión de Conflictos, moderará la mesa que pretende abordar los “retos, perspectivas de futuro y posibles soluciones" en torno a la gestión del agua en la cuenca del Gállego. En el acto intervendrán Miguel Ángel García Vera, jefe de planificación hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro; Lola Giménez, integrante del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Biscarrués y participante en la Coordinadora Biscarrués - Mallos de Riglos; César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón; Raúl de Santos, de la asociación empresarial de Turismo Activo de Aragón; y Luís Tirado, de la organización conservacionista SEO/Birdlife.

Esta actividad se enmarca en uno de los módulos presenciales del Máster propio en Gestión Sostenible del Agua, el estudio de caso "Análisis de la gestión del agua en la cuenca del Gállego", nuevo en esta edición del postgrado, que están desarrollando durante esta semana sus estudiantes en las localidades ribereñas. Los alumnos, profesionales de distintos organismos de gestión del agua y de consultorías de ingeniería medioambiental, procedentes de comunidades autónomas como Cataluña, Madrid , Castilla-La Mancha, Aragón o Galicia, están conociendo sobre el terreno las infraestructuras y proyectos de infraestructuras del río Gállego, así como la problemática generada en él por el lindano. Para ello, explica Lucía Soriano, profesora de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, están visitando la zona y manteniendo encuentros con los distintos agentes implicados.

Junto a módulos sobre hidrología, economía del agua, ecosistemas acuáticos, el agua en el medio urbano, la gobernanza pública o la ecología los estudiantes del Máster conocen cada año presencialmente la gestión que se realiza en cuatro cuencas hidrológicas diferentes. En esta edición, además de la del río Gállego, que analizan por primera vez, visitan las del Tajo, el Guadalquivir y el Matarraña. El Máster iniciará una nueva edición en octubre de 2020.

Comentarios