Actualidad
sucesos

La Guardia Civil detiene por abuso a menores a 35 personas de distintas provincias, entre ellas Huesca

Los detenidos actuaban a través de una conocida plataforma digital de citas, contactando así con diferentes menores de edad

La Guardia Civil ha detenido a 35 personas de entre 20 y 63 años, como presuntos autores en diferentes grados de participación en delitos de abusos sexuales a menores de edad y corrupción de menores. Bajo la operación Hamo, las fuerzas de seguridad han llevado a cabo detenciones hasta en siete provincias distintas, entre las que se encuentra Huesca.

Según la información de la Guardia Civil, dichos detenidos realizaban tales actos a través de una conocida plataforma digital de citas, contactando así con diferentes menores de edad para entablar una relación de confianza y mantener encuentros sexuales. También buscaban el intercambio de vídeos y fotos de contenido sexual explícito.

El administrador de la plataforma en España también ha tomado declaración como investigado, pues la web donde se llevaban a cabo las conversaciones no ofrecía las mínimas medidas de moderación y revisión automatizadas. Tampoco los mecanismos suficientes para impedir el registro de menores de 16 años y su consiguiente publicación de anuncios solicitando encuentros sexuales con adultos.

La gran cantidad de datos recabados ha sido uno de los principales obstáculos para lograr las identificaciones de los sospechosos, ya que utilizaban identidades ficticias para obstaculizar la actividad policial.

Cabe recordar que la operación Hamo se inicia en marzo de 2019 gracias a una denuncia presentada interpuesta en La Rioja por la familia de un menor de 13 años, quienes detectaron numerosas conversaciones y mensajes con personas adultas que querían quedar con el menor para mantener relaciones sexuales.

Así, la investigación ha salpicado hasta la ciudad de Huesca, donde se ha llevado a cabo también alguna de las pertinentes detenciones. Por el momento, se desconoce el número de detenidos en territorio oscense.

Los detenidos e investigados, las diligencias policiales instruidas y los efectos intervenidos para su estudio han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño, siendo este el que ha llevado la dirección judicial de la Operación Hamo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00