Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

La hostelería y el comercio exige el desconfinamiento de la ciudad de Huesca

Ambos sectores aseguran que están pagando la irresponsabilidad de otros territorios como Zaragoza

Hosteleros y comerciantes de la ciudad de Huesca consideran que el Gobierno de Aragón está haciendo pagar a la capital altoaragonesa la situación epidemiológica de Zaragoza. La presidenta del comercio de la ciudad, Susana Lacostena, no cree que la capital de la provincia, a la vista de los datos de la pandemia, deba estar en la misma situación que el resto de ciudades en las que el ejecutivo autónomo ha aplicado medidas que restringen la movilidad y limitan el horario de los establecimientos no esenciales.

Una afirmación que realizaba Lacostena durante la lectura del manifiesto de la concentración que hosteleros y comerciantes llevaban a cabo en la Plaza de Navarra de Huesca.

Unas 500 personas se daban cita en Huesca haciendo sonar cazos y cacerolas para mostrar su enfado con las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón en Huesca, ciudad confinada perimetralmente y en la que el comercio no esencial y la hostelería están obligados a cerrar a las 18:00 horas durante todo el fin de semana.

Carmelo Bosque, el presidente de la Asociación de Hostelería de la Provincia de Huesca, muy crítico con las medidas adoptada por el ejecutivo autónomo, volvía a exigir que se levanten de inmediato, porque los contagios se han producido en otros territorios y se está haciendo pagar a Huesca por lo que otros han hecho mal, afirmaba.

El sector económico, en general, liderado por José Fernando Luna, el presidente de Ceos-Cepyme Huesca, secundaba con su presencia la manifestación de este sábado. El director general de la entidad, Salvador Cored, aseguraba que el tejido empresarial está al límte de sus posibilidades y que las nuevas medidas son muy difíciles de asumir para las empresas del sector servicios.

Una situación que ya se deja notar en el ámbito laboral, ya que la provincia tiene en estos momentos casi mil expedientes de regulación temporal de empleo con algo más de tres mil trabajadores afectados.

El Manifiesto de la concentración

Señoras, señores, amigas, amigos, trabajadoras y trabajadores, empresarias y empresarios, de comercio, servicios y del mundo del turismo y la hostelería, vecinos de Huesca que tenéis la amabilidad de arroparnos.

10 meses después de que todos nos aplicáramos con tanto pesar como con responsabilidad cerrar nuestros establecimientos y penalizar nuestros negocios, para después de dos meses abrir con ilusión, con responsabilidad y con muchísimo respeto a la medidas que en materia de Salud se nos indicaban desde el Gobierno de Aragón.

10 meses después Hoy estamos aquí amigos, porque hemos estado, porque queremos estar, porque no nos hemos quejado de decisiones generalistas y poco o nada generosas con el territorio, porque las estadísticas refuerzan la vocación de nuestras empresas de ser espacios de máxima seguridad.

Amigos estos días atrás veíamos todos un rayo de esperanza con los datos de Huesca, invitaban a un respiro a una media sonrisa a descansar una noche entera sin desvelos, por fin no llegaban esas cifras alarmantes que nos hacen temblar a cada uno de nosotros ,

¿Pero por qué ahora recibimos este cierre de horarios , este cierre perimetral en Huesca? No lo entendemos , no entendemos porque no nos llaman , por qué no nos avisan , no nos explican y actúan de manera tan arbitraria.

Hoy estamos aquí porque Huesca es parte de Aragón y nos sentimos responsables del futuro de esta tierra y de nuestros hijos, solo queremos que se nos escuche, solo pedimos poder trabajar , poder dar servicios a nuestros clientes, amigos con profesionalidad y con rigurosidad, no hemos tenido incidentes, no se ha demostrados contagios en nuestros establecimientos, ¿qué más quieren que hagamos? ¿Qué más podemos hacer?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00