Actualidad
jota 

La jota aragonesa logra el apoyo del ayuntamiento de Huesca para ser patrimonio inmaterial de la Humanidad

Representantes de la Academia de la Jota Aragonesa agradecían este impulso<br>

La jota recibía un importante apoyo en el pleno que celebraba este miércoles el ayuntamiento de Huesca, al haberse aprobado por unanimidad una resolución del Grupo Socialista por la que se apoya la inscripción de la candidatura de la Jota Aragonesa en la lista representativa del Patronato Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Una amplia representación de la Academia de la Jota de Aragón participaba en el pleno, mostrando su satisfacción, y agradeciendo a los concejales su implicación.

Carmelo Artiaga, presidente de la Academia, aseguraba que cuando se creó la Academia ya iniciaron los contactos con la UNESCO. Además reconocía que es emocionante ver cómo se van sumando diversos ayuntamientos y colectivos a este propuesta. Al igual que ha hecho Huesca, al apoyo a la jota ya se han sumado los ayuntamientos de Teruel o Zaragoza, y a partir de ahora se empezará el recorrido por las diferentes localidades. Se estima que, como mínimo, el proceso durará unos 4 años. Y eso, teniendo en cuenta que la jota aragonesa es la más estudiada y sobre ella hay mucha documentación. Pero los promotores de esta idea creen que merece esta nominación al igual que otros estilos musicales.

Artiaga era muy claro: "Flamenco, tango, fado, reggae... la jota aragonesa también, ¿no? Creo que es de ley. Es la conocida 'archimundialmente', hay casas de Aragón por todas partes, algunas centenarias: Filipinas, Cuba, Argentina, Europa... Sólo en España hay 54".

Tras una foto en las escaleras del colegio Santiago, que solicitaba hacerse el presidente de la Academia, Carmelo Artiaga, los vicepresidentes por Huesca, Roberto Ciria y Mercedes Budiós, cantaban una jota alusiva.

La Academia de las Artes del Folclore y de la Jota de Aragón abrirá en breve nuevas sedes. La primera en la provincia de Huesca será en Aínsa, y además habrá en Fuentes de Ebro y en Andorra.

Apoyo a la jota en el Ayuntamiento de Huesca
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00